La comisión de gobierno del Concello de Caldas aprobó ayer la adjudicación de las obras de reforma de la planta baja del edificio comarcal para convertirlo en centro de recepción de visitantes y oficina de turismo, tal como adelantó este periódico el pasado domingo. Entre las ocho ofertas presentadas la mesa de contratación propuso la adjudicación a la empresa Sunne Galiza, SLU que presentó una oferta económica de 90.616,90 euros. El plazo de ejecución de las obras es de dos meses.

El proyecto de reforma del edificio comarcal situado en la finca municipal de A Tafona fue redactado por el mismo equipo que diseñó el edificio original, NAOS Arquitectos, SL. El proyecto adapta el edificio a los nuevos usos que se le dan en la planta baja como centro de recepción de visitantes y oficina de turismo de Caldas, con servicios auxiliares y espacios adecuados y accesibles para las decenas de miles de peregrinos que hacen parada en la villa.

Toda la plaza cubierta dispondrá de mesas y bancos para el descanso de los peregrinos y taquillas para guardar equipaje. Este espacio se cerrará perimetralmente con una reja de acero para evitar el acceso a la misma fuera del horario de apertura de los servicios ubicados en el edificio, lo que había provocado en los últimos años su progresivo deterioro.

Las obras cuentan con una subvención de 60.719,22 euros aprobada en 2018 por el Grupo de Desarrollo Rural Salnés-Ulla-Umia. Se trata de fondos provenientes del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural.