El grupo parlamentario del BNG presentó ayer en la Cámara gallega una batería de iniciativas en forma de preguntas y proposición no de ley en la que insta a la Xunta a ejecutar el proyecto de dragado del fondo de la ría y del río Lérez, "una demanda histórica del sector marisquero y de la navegación deportiva que lleva casi diez años de tramitación y no se da iniciado", según recuerda el parlamentario nacionalista pontevedrés Luís Bará.

Para el BNG, "la responsabilidad de la paralización de este proyecto es de la Xunta de Galicia, que lleva casi una década poniendo excusas para retrasar su ejecución".

Bará recuerda que el pasado mes de abril, "en plena precampaña electoral, Portos de Galicia anunció la intención de modificar el proyecto cambiando la zona de vertido de los depósitos, situándolo en el exterior de la ría de Pontevedra. Esta era precisamente la demanda del sector pesquero y marisquero para apoyar el dragado, y la supuesta razón de la paralización del proyecto desde 2017".

Una vez hecho este anuncio, el BNG va a solicitar el pronunciamiento del Parlamento para que se apruebe y se licite el proyecto definitivo en este año 2019, con el objeto de que se pueda iniciar el dragado en el año 2020. El grupo nacionalista también pide que se aprueben las partidas presupuestarias necesarias para que la actuación se pueda ejecutar en una única fase.

El dragado del Lérez fue una de las promesas electorales del candidato del PP a la Alcaldía, Rafael Domínguez, que asegura que Portos comenzará en 2020 su ejecución tras cambiar el punto de depósito de los lodos, si bien hasta el momento este ente autonómico no ha dado ningún paso oficial al respecto.