Un año y medio después de su formalización como sello de calidad (la Comisión Europea lo aprobó en enero de 2018), la Indicación Xeográfica Protexida Ribeiras do Morrazo ha visto crecer tanto las ventas como la proyección exterior de sus vinos. "Estamos súper contentos", afirmaba ayer el presidente de esta denominación, Guillermo Martínez, en la octava Mostra do Viño de Vilaboa, en la que se ensalzan estos caldos.

Una prueba de la expansión que ha logrado este sello de calidad vinícola son los 14 cosecheros que acudieron a este certamen vinícola, entre ellos cuatro bodegas de la Indicación Xeográfica Protexida: Os Areeiros, Mosteiro de Poio, A Reboraina de Redondela y Adega Ardán de Marín, que bajo esta marca de calidad ya han obtenido varios reconocimientos en concursos celebrados dentro y fuera de Galicia.

La fiesta celebrada durante el pasado fin de semana en Riomaior (Santa Cristina de Cobres), reunió a numeroso público, "bastante más que en las anteriores ediciones", según explicaban quienes han vivido todos los certámenes anteriores, entre ellos el promotor de la iniciativa y exalcalde de Vilaboa, Xabier Míguez Santos.

Esta Muestra, organizada por la portavoz municipal del BNG, Ornela Fernández, contó con la visita de varios políticos, entre ellos la expresidenta del Congreso y diputada por Pontevedra Ana Pastor, el vicepresidente de la Xunta Alfonso Rueda, o el conselleiro de Medio Rural José González Vázquez.

Premios

El numeroso público asistente dio buena cuenta de las 14 marcas presentes en la feria, que se degustaban al económico precio de un euro.

La organización premió a los mejores vinos en dos competiciones, la II Cata Profesional das Adegas da Indicación Xeográfica Protexida Ribeiras do Morrazo y en el Concurso da Mostra.

En la cata de esta VIII Mostra do Viño de Vilaboa resultó ganador del primer premio del Concurso da Mostra, en la categoría de Tintos, Manolo Rúa, de Casa Quinteiro, seguido por Juventino Araújo Calvar, de Casa Manolete, y Manuel Collazo Fernández, en segunda y tercera posición.

En la categoría de Blancos, el ganador fue Manuel Conde Conde, seguido en las siguientes posiciones por Manuel Garrido Currás, de Casa Martínez, y Elisa Ruibal García, de Casa Boullosa.

El jurado estuvo integrado por Jorge Cardoso Mariño, Jorge Hervella, César Alonso, Roberto Rivas, Carlos Ximénez y José Crusat.

En la II Cata Profesional das Adegas da Indicación Xeográfica Protexida Ribeiras do Morrazo, la medalla de oro en la categoría de Blancos fue para Guillermo Martínez Pintos, de Adega Os Areeiros de Vilaboa, con el vino "Os Areeiros" y Adega Ardán, de Marín, con el vino "Praia do Santo".

La medalla de plata de esta categoría fue para Adega Mercedarios Monasterio de San Xoán de Poio, con el vino "Viñas del Monasterio", mientras que la medalla de bronce se la llevó Adega Reboraina de Redondela, con el vino "Reboraina Albariño".

En la categoría de Tintos, obtuvo la medalla de bronce Adega Ardán, de Marín, con el vino "Porta do Conde".