Con ponencias sobre el presente y futuro de la automoción, el pazo Emilia Pardo Bazán de Sanxenxo celebró ayer el Foro de Innovación Tecnológica en la Formación Profesional de Automoción. En su octava edición, la electromovilidad e híbridos de última generación fue la protagonista en este punto de encuentro enfocado a profesores de la automoción, así como del transporte y del mantenimiento de vehículos.

En las ponencias se dio a conocer el GLP o gas licuado de petróleo como combustible alternativo en la movilidad, las baterías de los coches eléctricos o los motores híbridos de 48 voltios, todas ellas impartidas por prestigiosos ponentes y marcas pioneras en el ámbito de la innovación en el sector. Al foro asistieron unas 250 personas entre profesorado y personal relacionado con la industria productiva del mundo de la automoción, provenientes de toda la geografía española.

Dentro del foro hubo un espacio de proyectos de innovación donde los profesores de toda Galicia expusieron sus proyectos. Como novedad, en este apartado se dio cabida a la iniciativa de construcción del primer kart acuático del mundo, el Aquakart. Este proyecto, que no pertenece al mundo académico, se incluyó en esta edición dada su importancia y trascendencia ya sirve para visualizar la capacidad de creatividad y realización de muchos emprendedores que, de forma autónoma y con pocos medios, son capaces de llevar a cabo proyectos de innovación punteros. Este Aquakart se presentó como una versión eléctrica de última generación adaptado a entorno naturales para reducir la huella ambiental de su uso.

También hubo espacio en las instalaciones del IES de Vilalonga para celebrar talleres sobre híbridos Lexus UX, Autogás de Repsol, maquinaria agrícola y náutica y de herramientas en las que participan marcas de componentes, fabricantes de vehículos y sus accesorios.

Además, se celebró una exposición de vehículos Innova, en el recinto del instituto, y otra de libros técnicos de distintas editoriales así como de utillaje y herramientas.