Ya están en casa. Después de los problemas que surgieron a lo largo de esta semana y que retrasaron varios días el regreso de la última rotación con soldados de la Brilat procedente de Mali, ayer el vuelo que trajo de vuelta a los 130 soldados que todavía permanecían en África aterrizó en Peinador, dando así por concluida esta misión internacional de la Unión Europea.

Cabe recordar que estaba previsto que este mismo vuelo aterrizase el pasado martes en Vigo. El avión debería traer de vuelta a los soldados de la Brigada Galicia después de dejar en Bamako a los efectivos de la Brigada Canarias que les dan el relevo en esta misión internacional bajo mandato de la Unión Europea. Sin embargo, el avión no pudo salir de Canarias debido a un problema con los permisos de vuelo ajeno al Ministerio de Defensa, según confirmaron fuentes del Estado Mayor de la Defensa.

Aunque el propio EMAD preveía el jueves que el regreso pudiera realizarse hoy sábado, finamente fue ayer viernes a última hora de la tarde cuando los militares españoles pudieron por fin abrazar a sus seres queridos que los esperaban en el aeropuerto vigués después de seis meses de una dura y exigente misión.

El cometido del contingente de la Brilat, junto con el resto de los militares europeos desplegados en Mali, era formar al ejército maliense para que pueda afrontar con más garantías la lucha contra los grupos yihadistas de la región y dar estabilidad al país y a toda la zona del Sahel. Pero, además, los soldados de la Brigada Galicia tenían encomendadas labores de protección de todo el contingente europeo y del propio centro de entrenamiento de Koulikoro, en donde desarrollan su actividad las tropas de la EUTM Mali. Los españoles cumplieron de forma exitosa esta misión llegando a atajar un atentado terrorista contra esta base con dos coches bombas que evitaron que irrumpiesen en el recinto, siendo detonados en el exterior, y logrando impedir una masacre.

Con todos los efectivos desplegados en el Líbano ya en casa desde hace días, el regreso de esta última rotación de Mali completa el repliegue de la Brilat en estas dos misiones internacionales que desarrollaron entre noviembre y mayo.