Los Indicadores Urbanos -proyecto que consiste en una selección y adaptación del contenido del proyecto europeo Urban Audit- revela en cuanto a los aspectos económicos que la tasa de desempleo en Pontevedra se sitúa en el 15,34 % en 2018. Aún siendo una cifra no deseable supone un descenso que se ha ido acrecentando cada año desde el 2013, cuando llegó al 22,78 por ciento. La proporción de ocupados entre 20 y 64 años sobre la población activa es del 84,71% en Pontevedra, también en ascenso año a año en los últimos cinco.

Desplazamientos

En Pontevedra, un 45,36 por ciento de vecinos se desplaza al trabajo en coche, mientras que el 20,10 lo hace a pie y solo el 8,6% en transporte público.

La duración media del desplazamiento al trabajo es de 18,61 minutos, según estos Indicadores Urbanos, que recogen información sobre las condiciones de vida en las principales ciudades de la Unión Europea y los países candidatos.

Hace una década, más de un tercio de los vecinos que residía en el municipio de Pontevedra lo hacía en alguna de las quince parroquias del rural capitalino. Ahora apenas llega al 24% y son 20.028 los pontevedreses que aún viven en el rural. Según los datos del padrón municipal, son 64.046 las personas que tienen su domicilio dentro de la ciudad, lo que supone el 76% del total.