Con la misma ilusión del primer día la Feira de Cuspedriños alcanza su 13º edición. Se trata de un evento totalmente consolidado en el calendario festivo de la comarca y que espera para este domingo 2 de junio unas 3.000 personas en la aldea de San Xurxo de Cotobade.

La fiesta se enmarca en un mercado tradicional en el que habrá cincuenta puestos, todos ofreciendo productos ecológicos o de manufacturación artesana y que, por supuesto, llevan la garantía y el sello de lo mejor de Galicia.

Este evento se originó con la idea de rememorar una feria muy animada que se celebraba en Cuspedriños hasta mediados del siglo XX, y desde entonces se animó a los vecinos a participar vestidos de época. El éxito fue inmediato y desde entonces la fiesta no deja de crecer.

Hay animación, música y, por supuesto, buen "xantar". Pero también teatro, la actuación de O Cego de Monifates y del Carro dos Soños, como debe tener toda feria tradicional que se precie. En total, el espectáculo será continuado durante cerca de 10 horas, todo un festival.

Con motivo de esta nueva edición de la Feira de Cuspedriños, el presidente municipal en funciones de Cerdedo - Cotobade, Jorge Cubela, destacó "a consolidación deste certame tras os doce primeiros anos como unha referenza histórica e lúdica da nosa provincia" y se mostró "moi ledo da amplitude e calidade do programa de actividades".

Asimismo, insistió en la importancia de que los vecinos participen vestidos de época, un aspecto fundamental para que este tipo de invitaciones cojan entidad y encanto suficiente para atraer la cantidad de visitantes necesarios para que la feria represente, además de un atractivo lúdico, un estímulo para agricultores locales.

De este modo, la organización invita y espera recibir a gente de toda la provincia a la que quiere mostrar la calidad de los productos locales, la riqueza histórica del pueblo, los maravillosos paisajes del municipio y la calidad de su gastronomía. Jorge Cubela enfatizó en el deseo de que quienes se acerquen "podan gozar dunha xornada lúdica e moi especial, que serve de ollada a nosa historia e tamén de recoñecemento ao noso pasado como trabe fundamental para conformar a moderna sociedade actual".