Los colectivos en defensa de los animales no se han hecho esperar a la hora de ponerle "deberes" a Lores. Tres días después de la cita electoral que ha revalidado la candidatura del BNG, la Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber instan al alcalde a construir "una Pontevedra más amable" con las mascotas.

Exigen un programa de gestión integral de las colonias felinas en la ciudad, que dote de mayor presupuesto a las esterilizaciones y facilite casetas. De esta manera buscan poner fin a los casos de envenenamiento que se han dado en los últimos años.

También recuerdan al Concello que hace dos años que esperan la Ordenanza de Protección Animal, aprobada por unanimidad en el pleno pero que no ha prosperado en medidas concretas más allá de un bando de Alcaldía que recoge cuestiones de civismo.

Solicitan que esta ordenanza incluya el desarrollo de zonas de esparcimiento para mascotas, disponiendo espacios públicos que durante varias horas permitan convivir y jugar con los animales sin necesidad de estar atados.

También reclaman que desde el consistorio se impulsen campañas para prevenir casos de abandono y maltrato, el fomento de la adopción y el fin del uso de animales en espectáculos públicos, como en la Feira Franca o en la cabalgata de los Reyes Magos.

Por último subrayan que más de 130.000 firmas apoyan el fin de las corridas de toros y que una de las medidas planteadas en suprimir el convenio de alquiler del coso y estudiar su transformación en un centro ferial multiusos.