La XIII Feria de Cuspedriños se celebrará el próximo domingo, 2 de junio, en esta aldea de la parroquia cotobadesa de San Xurxo de Sacos y espera recibir a más de 3.000 personas en su recreación de los antiguos mercados de la zona, que fueron muy potentes a mediados del siglo pasado.

En esta ocasión, el certamen contará con una amplia oferta comercial tradicional conformada por cincuenta puestos y expositores de productos de alimentación, agricultura, artesanía, cuero, tela o cerámica que se distribuirán por los emblemáticos espacios de Cuspedriños, como el antiguo mercado, los pendellos, los viejos alpendres y el entorno de la popular carballeira.

El programa extenderá sus actividades durante diez horas con actuaciones musicales, teatro, actividades y juegos infantiles, las representaciones de O Cego de Monifates y O Carro dos Soños, talleres y pasarelas de trajes tradicionales gallegos. Además, se habilitará zona de almuerzo junto a la capilla de Cuspedriños a cargo de la pulpería A Fuchela, procedente del Carballiño.

Esta feria ya está plenamente consolidada tras doce primeros años como una referencia histórica y lúdica de la comarca y el alcalde, Jorge Cubela, invita a todos los vecinos "a que se acerquen para disfrutar de una jornada lúdica y muy especial, que sirve de vistazo a nuestra historia y también de reconocimiento a nuestro pasado como viga fundamental para conformar la moderna sociedad actual".