28 de mayo de 2019
28.05.2019

Vigo, entre las cinco mejores universidades españolas por su I+D en Ingeniería Industrial y Mecánica y en Química

También destaca en Eléctrica e Informática

28.05.2019 | 02:40
Vigo, entre las cinco mejores universidades españolas por su I+D en Ingeniería Industrial y Mecánica y en Química

Vigo figura entre las cinco mejores universidades de todo el país por el rendimiento de su actividad investigadora en las áreas de Ingeniería Industrial y Mecánica, así como en Química. El sexto ranking de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), que incluye este año a 73 instituciones públicas y privadas y más de 2.500 titulaciones, también la sitúa entre las quince primeras por el I+D que desarrolla en Biología y en otras tres ingenierías: Eléctrica, Informática y Química.

En el caso de la Ingeniería Industrial, la lista incluye 38 universidades lideradas por Girona y en la segunda posición se encuentran Vigo, Málaga y Lleida. La institución olívica obtiene los indicadores de alto rendimiento en fondos externos de investigación, captados y liquidados, y en número de tesis doctorales. Mientras que en los apartados de cantidad de publicaciones por profesor y de postdoctorados logra un rendimiento intermedio.

El ranking de I+D en Ingeniería Mecánica está liderado por Castilla La Mancha, seguida por Vigo, Zaragoza, Jaume I y Politécnica de Madrid, las cuatro con la misma puntuación. La universidad olívica destaca en fondos captados, número de tesis, publicaciones por docente, impacto de los artículos y publicaciones altamente citadas.

Girona también lidera la clasificación en el área de Química, País Vasco ocupa la segunda posición y Vigo comparte la tercera con Santiago de Compostela y Zaragoza.

El informe CYD 2019 analiza la actividad investigadora de un total de 45 universidades españolas que imparten Ingeniería Eléctrica. Córdoba y la privada Pontificia Comillas son las mejor situadas, mientras que Vigo se posiciona en el cuarto lugar junto con la Pública de Navarra, Zaragoza, Castilla-La Mancha y Málaga.

Politécnica de Cataluña, Pompeu Fabra y Valencia tienen el mejor rendimiento investigador en Ingeniería Informática, carrera impartida en 49 campus de todo el país. A Coruña aparece en el segundo grupo, junto con Zaragoza; y Santiago, en el tercero, con Salamanca, Cantabria, Córdoba y Girona. La cuarta posición es compartida por Vigo, Carlos III y Málaga.

La universidad andaluza es la primera de 32 instituciones en Ingeniería Química. Le siguen Zaragoza y Girona y la cuarta posición es compartida por Rey Juan Carlos, Barcelona y Cantabria.

Santiago ocupa el quinto lugar junto con Extremadura; Castilla-La Mancha y Jaume I comparten el sexto; y en el séptimo aparecen la Politécnica de Cataluña, Valencia y Vigo, que obtiene sus mejores puntuaciones en la proporción de artículos por profesor, publicaciones interdisciplinares y número de postdoctorados.

En Biología, Vigo se coloca entre las 13 primeras universidades de un total de 39. Zaragoza y Pompeu Fabra son las que tienen el mejor rendimiento investigador y les siguen, por este orden, País Vasco, Barcelona y Politécnica de Madrid.

La quinta posición es compartida por Valencia, Girona, Lleida y Málaga; en la sexta se encuentran Vic, Murcia y Autónoma de Madrid; y la séptima es para Vigo. En puestos inferiores se ubican las universidades de Santiago y A Coruña, que también imparten el grado en Biología.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia