Vigo figura entre las cinco mejores universidades de todo el país por el rendimiento de su actividad investigadora en las áreas de Ingeniería Industrial y Mecánica, así como en Química. El sexto ranking de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), que incluye este año a 73 instituciones públicas y privadas y más de 2.500 titulaciones, también la sitúa entre las quince primeras por el I+D que desarrolla en Biología y en otras tres ingenierías: Eléctrica, Informática y Química.

En el caso de la Ingeniería Industrial, la lista incluye 38 universidades lideradas por Girona y en la segunda posición se encuentran Vigo, Málaga y Lleida. La institución olívica obtiene los indicadores de alto rendimiento en fondos externos de investigación, captados y liquidados, y en número de tesis doctorales. Mientras que en los apartados de cantidad de publicaciones por profesor y de postdoctorados logra un rendimiento intermedio.

El ranking de I+D en Ingeniería Mecánica está liderado por Castilla La Mancha, seguida por Vigo, Zaragoza, Jaume I y Politécnica de Madrid, las cuatro con la misma puntuación. La universidad olívica destaca en fondos captados, número de tesis, publicaciones por docente, impacto de los artículos y publicaciones altamente citadas.

Girona también lidera la clasificación en el área de Química, País Vasco ocupa la segunda posición y Vigo comparte la tercera con Santiago de Compostela y Zaragoza.

El informe CYD 2019 analiza la actividad investigadora de un total de 45 universidades españolas que imparten Ingeniería Eléctrica. Córdoba y la privada Pontificia Comillas son las mejor situadas, mientras que Vigo se posiciona en el cuarto lugar junto con la Pública de Navarra, Zaragoza, Castilla-La Mancha y Málaga.

Politécnica de Cataluña, Pompeu Fabra y Valencia tienen el mejor rendimiento investigador en Ingeniería Informática, carrera impartida en 49 campus de todo el país. A Coruña aparece en el segundo grupo, junto con Zaragoza; y Santiago, en el tercero, con Salamanca, Cantabria, Córdoba y Girona. La cuarta posición es compartida por Vigo, Carlos III y Málaga.

La universidad andaluza es la primera de 32 instituciones en Ingeniería Química. Le siguen Zaragoza y Girona y la cuarta posición es compartida por Rey Juan Carlos, Barcelona y Cantabria.

Santiago ocupa el quinto lugar junto con Extremadura; Castilla-La Mancha y Jaume I comparten el sexto; y en el séptimo aparecen la Politécnica de Cataluña, Valencia y Vigo, que obtiene sus mejores puntuaciones en la proporción de artículos por profesor, publicaciones interdisciplinares y número de postdoctorados.

En Biología, Vigo se coloca entre las 13 primeras universidades de un total de 39. Zaragoza y Pompeu Fabra son las que tienen el mejor rendimiento investigador y les siguen, por este orden, País Vasco, Barcelona y Politécnica de Madrid.

La quinta posición es compartida por Valencia, Girona, Lleida y Málaga; en la sexta se encuentran Vic, Murcia y Autónoma de Madrid; y la séptima es para Vigo. En puestos inferiores se ubican las universidades de Santiago y A Coruña, que también imparten el grado en Biología.