Pacientes y profesionales del sistema sanitario público son los destinatarios de la Semana adicada ás Enfermidades Inflamatorias Inmunomediadas, un programa multidisciplinar de ponencias que arrancó esta mañana en el salón de actos del Hospital Montecelo. En la presentación participaron el conselleiro e Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, el gerente de la EOXI e Pontevedra y O Salnés, José Ramón Gómez Fernández, y la coordinadora del encuentro, Estrella López-Pardo.

Ésta se refirió a que estos pacientes presentan un mayor riesgo de padecer complicaciones "derivadas de los efectos crónicos de una inflamación, además de un alto grado de discapacidad", de ahí que el programa se oriente a potenciar las líneas de innovación en la atención a la cronicidad. En general se trata de enfermos que comparten una inflamación crónica debida a una alteración de su sistema inmunitario y que puede afectar a distintos órganos y tejidos. Así, figuran en este grupo de dolencias la colitis ulcerosa, la psoriasis, la espoldiloartritis anquilosante, la atritis psoriásica, el lupus o la enfermedad de Crohn.

"La programación de ponencias de distinta temática que propone la EOXI de Pontevedra y O Salnés en esta semana", añadió Estrella López-Pardo, "trata de profundizar en el abordaje de estas enfermedades, para garantizar un diagnóstico precoz y un modelo asistencial integral y de calidad".

A lo largo de la jornada de hoy, martes 28, y durante la de mañana los aspectos de mayor relevancia en el programa son los relativos a los aspectos bioéticos, de investigación, de autonomía del paciente, los autocuidados, la participación activa en la salud por parte de las asociaciones de pacientes y la casuística de la mediación social.

Vázquez Almuiña aseguró en este encuentro con profesionales sanitarios y de asociaciones de pacientes que en su departamento son conscientes de que para prestar una adecuada atención a estos enfermos "tenemos que apostar por un modelo asistencial innovador que facilite el trabajo conjunto entre los profesionales de las distinta disciplinas, de forma muy organizada en todos los niveles sanitarios y sociales. Un modelo que también facilite la competencia progresiva de los pacientes para tener un mayor control sobre las decisiones que afectan a su salud y bienestar".