La Operación Iceberg se ha saldado con la incautación de uno de los mayores arsenales de armas ilegales de Galicia en los últimos años, con 84 armas intervenidas. El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha felicitado hoy a la Guardia Civil porque "retirar estas armas es ganar vida".

Este operativo se inició el pasado mes de marzo cuando efectivos del Servicio de Información de la Guardia Civil detectaron que un vecino de Ponteareas, con licencia de armas como tirador deportivo, estaba adquiriendo a través de internet piezas y accesorios para armas que no correspondían a las que poseía legalmente, y que se consideraban armas de guerra.

Un registro posterior permitió hallar las armas de fuego ilegales ocultas en una finca de grandes dimensiones en Ponteareas y la detención de su responsable, investigado por los supuestos delitos de depósito de armas de guerra, depósito de armas, tenencia ilícita de armas prohibidas y depósito de municiones.

De las 84 armas de fuego intervenidas, la Guardia Civil destaca diez de ellas "por su especial peligrosidad" al estar consideradas como de guerra: tres subfusiles, tres fusiles de asalto, dos ametralladoras, un fusil ametrallador y una pistola ametralladora.

En la presentación de hoy de la operación se subraya que algunas de las armas tenían sus números de serie borrados o alterados, por lo que la investigación continúa abierta para averiguar el origen de las mismas. No se descarta que procedieran de robos o que pudieran haber sido introducidas ilegalmente en nuestro país.

Esta investigación ha sido desarrollada conjuntamente por la Jefatura de Información y el Grupo de Información de la Comandancia de Pontevedra, con el apoyo del Servicio Cinológico de Madrid y de la Intervención de Armas de dicha Comandancia. La operación continúa abierta y está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Ponteareas (Pontevedra).

En las explicaciones sobre esta explicación, ofrecidas en la sede de la Comandancia de Pontevedra, Javier Losada ha recordado que "hoy los delincuentes y terroristas tienen menos oportunidades de hacer daño a nuestra sociedad", gracias a esta operación.

Ha apuntado que esta operación se enmarca dentro del Plan Integral para el Control de las Armas de Fuego (PICAF) de la Guardia Civil, para evitar su desvío a grupos criminales y unidades terroristas. De hecho, señala que "armas como las recuperadas en esta Operación se han empleado en atentados terroristas, como el que se produjo en 2015 en la sala Bataclán de París con un importante número de víctimas".

Acompañado por la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maia Larriba, ha trasladado personalmente su agradecimiento al general jefe de la XV Zona de la Guardia Civil, Luis Francisco Rodríguez, y el teniente coronel jefe interino de la Comandancia de Pontevedra, Manuel Touceda.

Por otra parte, desde la Guardia Civil se destacó que parte de este arsenal estaba oculto detrás de un sofisticado doble fondo detrás de una librería en una "cámara acorazada" cuya presencia fue detectada gracias a la labor de los agentes y los perros del Servicio Cinológico.

Ahora le espera un largo trabajo al Servicio de Intervención de Armas y a otros departamentos de la Guardia Civil de Pontevedra para determinar la trazabilidad y el origen de las armas, así como la intención del detenido respecto a las mismas. No obstante, tanto fuentes del Instituto Armado como el propio delegado del Gobierno destacaron que, además de las armas, el detenido contaba con herramientas para poner en funcionamientos armas que ya habían sido objeto de desclasificación, por lo que "da la sensación de que hay algo más que el simple coleccionismo", según Losada. También se analizará si alguna de estas armas fue utilizada en algún hecho delictivo.