A falta de saber que ocurrirá con las negociaciones en Poio, el cambio de alcaldes en la comarca se reducirá a los tres municipios en los que ya se sabía de antemano que no iban a repetir los anteriores regidores al no presentarse como candidatos: Vilaboa, Portas y Campo Lameiro.

El caso más llamativo era el de Campo Lameiro, en donde Carlos Costa va a sustituir a Julio Sayáns después de que este ostentase elbastón de mando de la Alcaldía de forma ininterrumpida desde 1983. Costa logró retener la mayoría absoluta para el PP en este proceso de relevo y se dejó en el camino apenas 30 votos con respecto a las anteriores municipales, por lo que Carlos Costa valoraba ayer de forma muy positiva los resultados obtenidos. Asegura que la pérdida de un concejal es "algo normal co que xa contabamos" teniendo en cuenta la última gran mayoría que había cosechado Julio Sayáns. Así, el PP pasa de seis a cinco concejales en el municipio más pequeño de la comarca, mientras que el PSOE baja de 386 a 258 y el partido PorVir irrumpe en la Corporación con dos ediles y más de 300 votos.

En Vilaboa, Francisco Costa parece que va a relevar también a Luis Poceiro después de 16 años como alcalde revalidando los mismos resultados que el histórico dirigente socialista de Vilaboa. Mantiene los seis escaños pese al ascenso del PP, que gana un concejal a costa del BNG. El PSOE alcanza un 40% de los votos, un punto menos que en 2015, mientras que el BNG se mantiene con un porcentaje de un 25,7, una décima menos que hace cuatro años, pero esta vez con la pérdida de un concejal.

En Portas Ricardo Martínez toma el relevo de Víctor Estévez ampliando la ventaja del PP hasta la mayoría absoluta.