María Ramallo invierte la tendencia general del Partido Popular y logra mejorar sus resultados y aumentar votos y actas de concejal. Supera la mayoría absoluta ya lograda hace cuatro años, cuando obtuvo 11 escaños, hasta llegar a los 15 ediles de una corporación de 21.

Los 15 concejales obtenidos por el PP suponen el 55,55% de los votos emitidos en Marín, un total de 6.772 papeletas. Le sigue, a una considerable distancia, el Partido Socialista que lidera Manuel Pazos Lamoso, que logra el 20,60% de los sufragios y un total de 5 concejales, aumentando uno respecto al mandato anterior. Son un total de 2.511 papeletas.

De los otro cinco partidos que se postulaban a entrar en la corporación marinense solo lo hace el BNG, con una única edila, su portavoz Lucía Santos, y el 7,21% de los votos emitidos, lo que suponen 879 papeletas.

Desaparece de esta corporación Marea de Marín, que hasta ahora tenía tres concejales y había irrumpido en 2015 como la tercera fuerza del pleno municipal.

También se van de la corporación los dos concejales no adscritos (escindidos del BNG durante el anterior mandato), que se presentaron este 26M bajo la marca de Ser de Marín, entre ellos la histórica concejala nacionalista Pilar Blanco, quien lideró el BNG de Marín.

21

Resultados elecciones municipales en Marín: las caras de la corporación municipal

Proyectos

María Ramallo afronta así un tercer mandato al frente del Concello de Marín, avalada por los proyectos puestos en marcha para "humanizar" la villa, además de inversiones diseminadas por todas las parroquias que han sido respaldadas por los vecinos.

En las anteriores elecciones de 2015 había perdido un concejal pero conservaba la mayoría absoluta por la mínima, con 11 ediles. Ahora la refrenda con una importante subida, con la que María Ramallo seguirá ostentando el bastón de mando en Marín en un mandato que se prevé cómodo.