Un total de 189.522 vecinos del área de influencia de Pontevedra están llamados hoy a dibujar con sus votos el mapa de poder territorial en los 14 concellos de la comarca así como en la Diputación Provincial y en el Parlamento Europeo. En la comarca se elegirán un total de 179 ediles que se reparten entre estas 14 corporaciones locales para situar a otros tantos alcaldes al frente.

Desde el más pequeño, como Campo Lameiro, en donde cuatro formaciones políticas se disputan un total de nueve concejales, hasta el más grande, Pontevedra, en donde son 9 las formaciones políticas que presentaron lista para optar a los 25 ediles que componen la Corporación de la capital de la provincia.

En tres de los 14 ayuntamientos de la comarca habrá seguro cambio de alcalde, al no presentarse el actual regidor. Uno de los casos más llamativos es el de Campo Lameiro, en donde Julio Sayáns optó por dar el relevo al frente de la lista del PP después de gobernar en el concello como alcalde de forma ininterrumpida desde 1983.

También en Vilaboa da un paso a un lado el socialista José Luis Poceiro, quien gobierna desde el 2003 siempre en un gobierno coaligado con el BNG. Por último, en Portas tampoco se presenta a la reelección Víctor Estévez, tras cuatro años como regidor en el municipio. En este concello también deja la Corporación un histórico como es el exalcalde Roberto Vázquez que no se presenta como candidato después de muchos años.

Donde también serán unas elecciones municipales inéditas es en el nuevo concello de Cerdedo-Cotobade. Desde su fusión en 2016, el ostentó el bastón de mando el anterior alcalde de Cotobade, Jorge Cubela, como presidente de la gestora del Concello. Los vecinos de los dos antiguos municipios votarán por primera vez de forma conjunta para conformar la primera Corporación de la historia de este ayuntamiento recién nacido, así como a su primer alcalde. Cada concello elegía antes a 11 concejales, pero con la fusión este número ascendió a 13 al ganar población.

Los vecinos de este municipio son, junto con los de Moraña, Vilaboa y Caldas, los que tienen menos opciones políticas entre las que elegir a la hora de depositar su papeleta en la urna. En estos municipios son únicamente tres las candidaturas presentadas. Una situación que contrasta con la que se encontrarán los vecinos de la capital de la provincia, que podrán elegir entre 9 alternativas. En Marín también hay una importante concurrencia de candidaturas con siete opciones distintas.

Salvo los tres antes citados de Vilaboa, Portas y Campo Lameiro; en los otros once concellos el actual alcalde (así como el presidente de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela) optan a la reelección, por lo que habrá que esperar a ver que es lo que determinan las urnas para ver si hay relevo o continuidad.

En toda la provincia de Pontevedra estan en juego un total de 879 ediles, once menos que en las municipales de 2015, precisamente por la fusión de los concellos de Cerdedo y Cotobade, así como por la pérdida de dos concejales en los municipios de A Illa y Meis por la caída de la población.

Votantes en el extranjero

Otra cifra que llama la atención es que de los 189.522 electores convocados a las urnas en la comarca, un total de 154.399 residen en España y algo más de 35.000 se encuentran en el extranjero, lo que supone casi un 18%, estos no podrán ejercer su derecho a voto en las municipales, pero sí en las eleciones europeas.

Es llamativa, por ejemplo, la situación en el concello de A Lama, que cuenta con numerosos vecinos en la emigración y en donde casi la mitad de las cuatro mil personas que componen el censo están ausentes.