"¿Sabías qué? Ence Mantén máis de 5.100 postos de traballo, impulsa a certificación e xestión forestal responsables, é o principal cliente dos productores de madeira galegos, exporta o 95% da súa producción o que implica a metade do tráfico do Porto de Marín". Estas, junto con una fotografía de unas mariscadoras recogiendo marisco ante la fábrica de la pastera en Lourizán como "a mellor proba de que Enc cumpra a lexislación ambiental", era el contenido de un pasquín que repartieron los trabajadores de Ence ayer en la plaza de Ourense y en otros puntos del centro de la ciudad del Lérez.

El lema "Polo futuro industrial de Pontevedra, Ence sí, paro no", completaba este folleto cuyo reparto el Partido Socialista ha denunciado ante la junta electoral de zona, al entender que esta actuación vulneró lo establecido en la normativa vigente para la jornada de reflexión.

La presidenta del comité de empresa de Oficinas, Ana Cedeira, aseguraba ayer que el único objetivo de este reparto era informar sobre la actividad de la pastera en Pontevedra: "Parece que Ence es la gran desconocida y que nadie sabe lo que hacemos y con este folleto queremos hacernos visibles y decirle a la ciudadanía lo que contribuimos a la ciudad, que es mucho".

Cedeira destacó, además, que ayer dado que se trataba de la jornada de reflexión no estaban lanzando "ningún mensaje político". "Somos trabajadores, no políticos, y hemos hecho siempre ha sido defender nuestros puestos de trabajo y eso es lo que estamos haciendo hoy" , finalizó.

Junta electoral

Sin embargo, el Partido Socialista en Pontevedra anunció a través de un comunicado de prensa que puso este reparto de folletos en conocimiento de la Junta Electoral de Zona para solicitar su intervención "e adopte as medidas oportunas e proceda á paralización desde reparto e ás correspondentes consecuencias que derivan da infracción da normativa legal vixente", en este caso la LOREG.

La problemática de Ence irrumpió a lo largo de las dos últimas campañas, tanto de las elecciones generales como de estas municipales, con protestas de los trabajadores de la pastera y entre las denuncias del PSOE del supuesto acoso hacia sus candidatos. Ayer denunció este nuevo hecho por el reparto de foletos en plena jornada de reflexión por parte de "personas que parecen considerarse por enriba da lei".