Fundada en 2006, la Asociación de Produtores de Madeira de Cerdido (Promacer) cuenta actualmente con alrededor de 800 socios que gestionan unas 4.500 hectáreas de terreno forestal. "Creamos la entidad -explica Francisco Fernández, su presidente- ante la gravísima crisis que padece el sector, a causa tanto de la caída de precios y de la demanda de madera como de de los incendios forestales. Todo ello agravado por las particularidades del monte en Cerdido (pequeñas propiedades, escasez de vías forestales y zonas de carga, gestión inadecuada del monte, ciclos de producción excesivamente largos...)".

Adaptándose a los sistemas productivos y comerciales actuales, los socios de Promacer producen una media anual de entre 60.000 y 70.000 toneladas al año de madera de eucalipto blanco (Eucalyptus globulus) y una pequeña parte de eucalipto nitens (Eucalyptus nitens), que venden a Ence, BSL, Portucel y Grupo Altri.

"Ence es el principal comprador que tenemos los 675.000 propietarios particulares de hectáreas forestales que hay actualmente en Galicia y, por lo tanto, nuestra principal fuente de ingresos", afirma Francisco Fernández, presidente de Promacer.

"Desde 2012 a 2015 estuvimos vendiéndole toda nuestra producción. Por eso es tan importante y por esto creemos que las medidas que está tomando el Gobierno y el concello de Pontevedra son muy perjudiciales no solo para el sector forestal sino para la ciudad y para toda Galicia. Porque no son solo los empleos, es todo lo que se mueve económicamente alrededor de la factoría", opina.

"En un pequeño concello como Cerdido -apostilla-, se generan 2,5 millones de euros de ingresos directos por la venta de madera a Ence, más 1 millón que mueven las empresas de servicios: corte, transporte, gasolineras... Es una rueda que empieza en el monte y acaba en la fábrica y ha de seguir rodando".