Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El casco histórico encadena tres años consecutivos manteniendo su número de vecinos, cerca de 2.000

La zona monumental ha logrado frenar la pérdida de población que sufrió a principios de siglo - La edad media es de 46 años y un 22% de sus habitantes tienen más de 65 - Un 7,5% son de origen extranjero

Vecinos y viandantes caminan por la calle Don Gonzalo, conocida como "la calle del Arco". // G. Santos

Buenas noticias en las estadísticas poblacionales de la zona monumental, que ha logrado frenar la pérdida de vecinos desde hace ya tres años. Se mantiene en cerca de 2.000 personas, con lo que se pone fin a una tendencia preocupante con la que este barrio tan emblemático, y amplio en superficie, de la ciudad había comenzado el nuevo siglo. Ahora, el objetivo es lograr incluso incrementar esta cifra, empeño en el que trabajan tanto los empresarios y comerciantes como el propio Concello de Pontevedra. Cuidar al casco histórico es una prioridad para todos.

Este año comenzaba en la zona de "entremuros", como se conoce a la parte más antigua de la ciudad, en referencia a la ya desaparecida muralla, con 1.987 vecinos. Es una cifra muy similar a los dos anteriores, cuando se contabilizaban oficialmente 1.990 y 1.995 personas. La reducción es tan mínima que a nivel estadístico apenas tiene relevancia, ya que es una media de 4 personas menos por año.

Este mantenimiento en la población del casco histórico supone un freno a las caídas previas, puesto que desde el comienzo del siglo actual había sido de un total de un 21 por ciento, ya que en el año 2.000 eran 2.532 las personas que vivían en la zona antigua de la Boa Vila.

Estos tres últimos años demuestran que los esfuerzos realizados por los propios particulares, rehabilitando sus viviendas y cuidando el barrio; de los hosteleros y comerciantes, promocionando esta zona de la ciudad, y del gobierno local, con programas específicos de impulso económico, han dado sus primeros frutos.

Entre 44 y 47 años

La edad media de los vecinos del casco histórico es de 46 años. Varía sensiblemente si se tiene en cuenta a la población masculina o la femenina. En cuanto a la primera, la edad media baja hasta los 44 años, mientras que en el caso de las mujeres es de algo más de 47 años.

Las franjas de edad con mayor número de personas son las comprendidas entre los 40 y los 59 años. De 40 a 44 años hay casi un centenar de vecinos, al igual que entre los 50 y los 54 años. Cerca de 80 personas cada uno agrupan las franjas comprendidas entre los 45 y los 49 años y los 55 y los 59.

Por su parte, contrariamente a lo que se suele pensar cuando se habla de la zona monumental, la población mayor de 64 años representa tan solo un 22 por ciento del total. Los mayores de 80 años suman cerca de 120 vecinos.

Por otro lado, los menores de 20 años suponen algo más del 15 por ciento del total.

Asimismo, un 66 por ciento se enmarca en el amplio grupo de población en edad de trabajar, es decir, la comprendida entre los 14 y los 64 años.

La mayoría de los habitantes del casco histórico son pontevedreses de nacimiento, más de la mitad: 1.088 personas.

Les siguen aquellos que nacieron el algún otro ayuntamiento de la provincia de Pontevedra, 389 personas, un 19,5 por ciento del total.

En cuanto a un 7 por ciento, nacieron en otra provincia gallega, 137 vecinos, y otro 6 por ciento en otra comunidad autónoma, 126 habitantes.

Compartir el artículo

stats