La xunta de goberno de Pontevedra aprobó el proyecto para completar la red de abastecimiento al futuro hospital Montecelo y su entorno. Se trata de un proyecto valorado en 4.614.231,28 euros con un plazo de ejecución de 20 meses.

El plan permitirá completar la red de agua potable de la parroquia de Mourente y también mejorar el abastecimiento a la ciudad infantil Príncipe Felipe.

El portavoz del gobierno local, Raimundo González, explicó ayer que esta es la primera obra de abastecimiento que se hará con cargo a las mejoras ofertadas por la empresa Viaqua en el nuevo contrato del ciclo del agua.

Con esta contratación, que correrá a cargo de la empresa concesionaria del servicio Viaqua, al igual que la ejecución, el Concello de Pontevedra cumple los compromisos propios con la construcción del futuro hospital, que eran los relativos a los servicios: abastecimiento y saneamiento, como indicó González Carballo.

Ahora están pendientes otras colaboraciones con la futura infraestructura viaria del hospital y con las expropiaciones, pero que dependen de la presentación del proyecto sectorial pendiente por parte de la Xunta de Galicia, añadió el nacionalista.

Además de dotar al nuevo hospital, esta nueva red de abastecimiento dará servicio a los lugares de Raxeira, Igrexa, Bouza, Casas Novas, Pazo, Cons, Carabelos y Condesa. Son unas 610 viviendas en total, que recibirán esta red de saneamiento. Las restantes casas de la parroquia, las situadas por debajo de la cota de la rotonda de Montecelo, ya lo reciben.

En la actualidad la parroquia de Mourente tiene servicio de abastecimiento en las viviendas ubicadas en la línea de la carretera de Ourense, y por debajo de la cuota de la rotonda de Montecelo.

La empresa presentó en estos días el proyecto que ya fue supervisado por los técnicos municipales.

Los siguientes pasos serán los trámites administrativos del plan de seguridad, por lo que la obra podría estar en marcha en un mes y medio. El gobierno local confía en que este verano la obra esté en marcha.

Para lograr este suministro se crea una impulsión desde la parte alta de Montecelo y Castro Senín hacia el complejo hospitalario y los núcleos de población que lo rodean.

Un tramo de este servicio, el que discurre por la avenida de Lugo, ya está hecho y disponible para entrar en funcionamiento una vez se conecte al proyectado.

Retraso en el Gran Montecelo

La conexión de la red de abastecimiento de agua y el saneamiento era uno de los compromisos del Concello de Pontevedra con el proyecto del Gran Montecelo proyectado por la Xunta de Galicia.

De hecho, en abril de 2018 el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció la licitación de las obras en el primer trimestre de 2019 para la posterior ejecución del hospital y final de la obra en 2021. Año en el que también se licitarían las obras para remodelar el actual edificio de Montecelo, que se pondrían en marcha una vez construido y ya en funcionamiento el nuevo hospital. "En un año tiene que estar licitado el hospital", aseguró Feijóo en abril de 2018, "tiene que estar en el Diario Oficial", añadió.