El candidato a la Alcaldía de Ponte Caldelas, Antón Xil, anunció que si gana las elecciones de este domingo recuperará la celebración de la Festa da Batalla en Ponte Caldelas, un evento que conmemoraría este año el 210 aniversario de la derrota de las tropas de Napoleón a manos de los labradores del entorno comandados por el hidalgo de Forzáns, Francisco Oubiña.

Antón Xil quiere recuperar una fiesta que se celebró de manera ininterrumpido entre el año 2009 y 2014 y que convertía el centro de la villa en un bulideiro de gente en torno a una conmemoración de una fecha histórica que servía de marco para revitalizar la actividad económica no solo en la hostelería sino en todo el comercio local ya que esa fiesta, que congregaba unas 15.000 personas fomentaba el consumo en cafeterías, restaurantes, establecimientos de alimentación, alquiler de trajes, modistas, tiendas de ropa, zapaterías, peluquerías, etc.

Por otra parte, el candidato del Partido Popular manifestó su deseo de recuperar la celebración del carnaval en su fecha tradicional de invierno y que concentraba un macrodesfile en el que participaban más de un millar de personas de Ponte Caldelas, A Lama, Fornelos de Montes, Cerdedo-Cotobade y de toda la comarca de Pontevedra ayudando a los establecimientos hosteleros a desestacionalizar su actividad económica y a dar una alternativa de ocio al tiempo que se consolidaba una de las tradiciones del país.

Antón Xil promete mantener una reunión con los colectivos, técnicos municipales, asociaciones, charangas y comparsas para trabajar en la recuperación de uno de los eventos más singulares de la comarca y que desde hace unos años el actual regidor eliminó de la programación festiva del Ayuntamiento.

Finalmente, Antón Xil aseguró que mantendrá el programa de excursiones organizadas desde el Ayuntamiento aunque modificará el sistema para permitir una mejor accesibilidad a los viajes por parte del vecindario.

Colegio A Reigosa

Por otra parte, Xil se reunió con la conselleira de Educación, Carmen Pomar, quien le confirmó que el colegio A Reigosa contará con el demandado comedor escolar para el inicio del próximo curso.

El candidato del PPdeG aprovechó para solicitarle también la construción de una cubierta para la pista polideportiva de este centro escolar y así dar respuesta a la demanda de la comunidad escolar que reivindica la creación de este espacio cubierto.