Una invitación a disfrutar de "la mejor música, en los mejores espacios y rodeados de la mejor gente", en palabras de la presidenta de la Diputación, Carmela Silva. Es la insuperable propuesta de los Festivais Rías Baixas 2019, siete eventos con la música como gran protagonista cuyo pistoletazo de salida oficial tuvo lugar ayer en el Palacete Mendoza.

Acompañada de los promotores de los festivales, Silva se refirió a la capacidad de estos eventos para generar actividad económica. Un ejemplo es el primero del calendario, PortAmérica, del 4 al 6 de julio, cuyo impacto económico supera los 1,3 millones de euros, según un estudio de la Universidad de Santiago.

Tras PortAmérica se celebrarán Vive Nigrán (19 y 20 de julio), SinSal que tendrá lugar en la Illa de San Simón (del 25 al 28 de julio), Atlantic Fest en A Illa de Arousa (26 y 27 de julio), SonRías Baixas en Bueu (1 al 3 de agosto) y finalmente Revenidas en Vilagarcía e O Marisquiño en Vigo, entre el 9 y el 11 de agosto.

Madnes, Amaia, Andrés Calamaro, Depedro, Love of Lesbian, Los Planetas o un cartel secreto del que solo disfrutarán 800 espectadores son algunas de las propuestas musicales. Entre los escenarios, una carballeira o una isla que fue habitada por templarios. A mayores, la oferta festivalera se redondea con gastronomía o el compromiso con la igualdad y el medio ambiente, a los que aludió la titular del Ejecutivo provincial. Ésta mostró su satisfacción por el "presente extraordinario y el futuro envidiable" de la industria musical de la provincia, capaz de impulsar "festivales que año a año son más potentes".