El Concello de Poio presentó la programación de las fiestas patronales de San Xoán con actividades que desde el próximo sábado y se prolongarán hasta finales de mes. Entre las novedades para esta edición destaca la recuperación del pasacalles en el día del pregón, que correrá a cargo de la actriz y cantante Eva Fernández, así como "un potente" espectáculo de fuego previo al encendido de la hoguera de la noche del día 23 en A Seca.

Así lo señaló la concejala de Cultura e Festexos, Lidia Salgueiro, en un acto en el que estuvieron los representantes de la asociación Ronsel, Elena Sartal; de la Escola de Acordeóns de Campelo, Juan José Mariño; y de la asociación cultural Manuel Villanueva, Manuel Cao. Salgueiro anunció la incorporación de pasacalles tradicional de vanguardia dirigido por Marcelo Dobode y Adrián Saavedra con las personas participantes en el proyecto de música E-Trad, que el Concello puso en marcha este año, y en el que participarán parte del alumnado que participó en los talleres y en las masterclass impartidas por los dos músicos.

Será el día 22 a partir de las 20.30 horas cuando se realice este espectáculo musical por la calle, que servirá como preámbulo a la tradicional lectura del pregón en el balcón de la casa consistorial y que contará con un espectáculo de iluminación en su fachada. "Desde que empezamos la organización de eventos en el municipio a principios de año, decidimos que la música iba a ser el hilo conductor en todas ellas y por eso pensamos en Eva Fernández como pregonera, porque además de ser actriz en programas como Land Rover fue cantante de la orquesta Marbella durante muchos años y el grupo cumple este año 20 años y creemos que le va a gustar a mucha gente", explicó Salgueiro.

Será en un acto que cuente con la participación de la Escola Tradicional de Poio, Vides Novas y la Escola de Acordeóns de Campelo y se entregarán los premios a los ganadores del concurso del cartel de las fiestas y a los deportistas destacados en la temporada 2018-19 en un acto que acabará con la degustación de vino y rosca en la plaza do Mosteiro.

El día central de las fiestas será el día 23 con actos a partir de las 10 horas por las alboradas por las parroquias y la tradicional recogida de hierbas de San Xoán desde Sartal. Ya a partir de las 21.30 horas, en A Seca, se celebrará la sardiñada popular, la verbena por las orquestas D´moda y Xacobeo con el espectáculo de fuego de Barufunda Animación y el prendido de la hoguera.

Tras esta jornada, le seguirán tres días de fiesta con verbena y con actividades para los niños especialmente los días 25 y 26 en A Seca. "Están teniendo muy buena acogida y nos parece una buena forma de disfrutar de la fiesta previo a la verbena y contará con espectáculos de animación para todos los públicos, pero especialmente para los más pequeños", comentó Salgueiro.

Romería

Las fiestas patronales darán el pistoletazo de salida el próximo fin de semana con la XIV romería tradicional de gaiteiros "Manuel Villanueva" con música tradicional y micros abiertos durante los días 1 y 2 de junio. Contará con las actuaciones de la Banda de Gaitas de Barbude, Malas Herbas, Zeltia y Take it Easy y puestos de gastronomía. La música tradicional continuará el 9 de junio con el XIII Festival de Intercambio Folclórico Vides Novas en el local de la comunidad de montes de San Xoán. Otro de los actos musicales será el 15 de junio con el XXII Certame de Canto Coral en el Mosteiro de Poio, mientras que el día 30 se celebrará el festival solidario de la Escola de Acordeóns de Campelo en la plaza da Granxa.

Por otra parte, el plazo para solicitar los permisos para hacer las hogueras de San Xoán arrancará el día 3 y finalizará el 17 de junio.