El Concello de Caldas de Reis está integrado en la Red Española de Ciudades Saludables, en el área de Desarrollo Sostenible de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Un objetivo principal de la Red es la promoción y protección de la salud y el bienestar de los ciudadanos y por eso, en base a la convocatoria de ayudas para las entidades adheridas, el Concello caldense presentó ayer un proyecto para el diseño y dinamización de una ruta saludable, bajo el nombre de Ruta del Umia.

Se trata de un recorrido lineal con el inicio en la Praza do Camiño donde se instalará un panel informativo de inicio de ruta con los datos técnicos y las recomendaciones para la práctica de actividad saludable. Continúa el itinerario siguiendo el cauce del río hacia la finca municipal de A Tafona y As Corticeiras, con un recorrido de 6,6 kilómetros de ida y vuelta con flechas direccionales y de seguimiento. El final de la ruta será en Puente Currucho, donde conectará con la proyectada Vía Verde. Será en este punto donde se instalará otro panel informativo y una pequeña zona recreativa de descanso.

La Ruta del Umia no presenta desniveles significativos, lo que la hace accesible para todos los grupos de edad; y se constituye en un paisaje muy agradable, siempre con el río Umia como referente.

Pero lo más importante es que esta nueva Ruta del Umia, además de convertirse en un recorrido saludable, será una pieza clave para la consecución de un Plan Estratégico de Rutas Saludables, puesto que enlazará otras rutas ya establecidas o proyectadas, como son la ruta del Agua, la Vía Verde y una nueva ruta que se proyecta que se denominará "Camiña Caldas", por el centro urbano.