El Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro da Ría de Pontevedra (GALP) llevará a cabo en lo que resta de mayo y en los meses de junio, septiembre y octubre, una evaluación del impacto de su actividad sobre la dinamización de los sectores más ligados al mar en su área de influencia.

Durante estos meses, los distintos órganos de participación del GALP y la ciudadanía de Bueu, Marín, Sanxenxo, Meaño, Poio y Pontevedra estarán llamadas a participar de una serie de eventos participativos destinados a mejorar la capacidad de arrastre de los proyectos que a través del GALP reciben financiación europea. La asamblea general de personas socias de la entidad abordó en su última reunión la realización de la denominada Evaluación Intermedia de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo, iniciativa que tiene como finalidad a análisis de los resultados de la EDLP y de la percepción de la ciudadanía de los mismos, de cara a realizar correcciones si fuera necesario en los últimos años de ejecución.

En esta tarea será fundamental la colaboración de las personas socias del GALP, de todos los agentes implicados en el desarrollo de la actividad de la entidad y de la sociedad en general. "Queremos contar con el sector pesquero y empresarial, pero también con los colectivos sociales, culturales y vecinales, así como de los propios promotores de los proyectos que optan a las ayudas", señala la directiva.

Tras el trabajo de campo recogiendo las opiniones, sugerencias y propuestas que se vayan aportando, el GALP tendrá un texto de conclusiones el 15 de octubre, que será remitido a la Consellería do Mar para su aprobación y la entrada en vigor de los cambios que se acuerden, si es el caso, en el año 2020.

Entre las cuestiones que se analizarán está todo el proceso de solicitud de las ayudas, los criterios de evaluación y baremación de proyectos, la financiación de los diferentes ejes de actuación y la propia concesión de las subvenciones a los proyectos. En lo que se refiere a los ejes de actuación, el GALP tiene fijados cinco: Creación de empleo de calidad en el sector pesquero (puesta en valor de los productos de la pesca), Diversificación (implantación de actividades económicas alternativas y formación), Conservación medioambiental del entorno de la Ría, Medio Ambiente, Protección y puesta en valor del patrimonio cultural y Gobernanza (proyectos realizados en colaboración entre distintas entidades del territorio).

En esta evaluación intermedia existe la posibilidad de que, en función de las opiniones recogidas, se puedan modificar los importes fijados para cada eje, así como los criterios de evaluación de proyectos. "Será fundamental contar con la colaboración de todas las personas socias, promotoras y todas aquellas entidades de la sociedad civil que quieran hacer sus aportaciones, de manera que la evaluación sea lo más completa posible y contribuya a mejorar el funcionamiento y la gestión del GALP Ría de Pontevedra", señala la xunta directiva. En la asamblea general también se aprobaron las cuentas del año 2018 y el presupuesto del 2019, al tiempo que se informó de la gestión realizada y de los resultados conseguidos hasta el momento.