Cada año se registran en el área sanitaria de Pontevedra una media de 40 nuevos casos de enfermos renales, lo que supone una de las incidencias más bajas de Galicia, con algo más de 132 casos por cada mil personas.

El último informe en la materia, el "Rexistro de Enfermos Renais de Galicia (Rexer)" de la Consellería de Sanidade, fue elaborado por la Coordinación Autonómica de Trasplantes de la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue, ADOS. En él se aprecia la evolución de los nuevos casos por área sanitaria en los últimos diez años.

En el caso de Pontevedra, los años que registraron mayores cifras fueron los comprendidos entre 2011 y 2014, con un máximo de cerca de 60 enfermos renales nuevos. El más bajo, 2009, con 28 casos.

Solo hay otra área sanitaria con menor incidencia de casos antes de la pontevedresa. Se trata de la de Vigo, con 128 casos por mil pacientes. La más elevada, por el contrario, es la de Ferrol, que registra una media en la última década de algo más de 152 casos por mil personas.

La edad es determinante en los nuevos pacientes, de modo que a más años mayor riesgo de padecer una enfermedad del riñón. En el Complexo Hospitalario de Pontevedra, CHOP, la mayoría de los nuevos casos se dan en pacientes con edades comprendidas entre los 45 y los 75 años, que representan el 67,5 por ciento del total.

Los mayores de 75 años son un 19 por ciento de los casos nuevos, mientras que los enfermos de 15 a 45 años suponen un 13 por ciento.

La tendencia varía en función del área sanitaria y del año, de modo que a nivel gallego se incrementan los casos en mayores de 75 años, aunque se mantiene el grueso entre los que tienen de 45 a 75 años.

Si se tiene en cuenta la franja de edad de los 65 años, destaca que el CHOP es la que presenta un porcentaje menor de pacientes que comienzan con tratamiento, con un 51,4 por ciento del total. Lugo, Ferrol y Vigo son las que están a la cabeza en este sentido, con más del 62 por ciento.

Más varones

En la mayoría de los pacientes el primer método de tratamiento sustitutivo aplicado es la hemodiálisis, en más de un 70 por ciento, seguido de la diálisis peritoneal, en un 21,6 por ciento. En un número mucho menor de casos, un 8,1 por ciento, se opta por el trasplante.

Este reparto es similar en el caso de los hombres y las mujeres. En el área sanitaria pontevedresa (igual que el resto de las de Galicia) hubo más casos nuevos de hombres con enfermedad renal que mujeres, un 75,6 por ciento de ellos respecto a un 24,3 de ellas.

En cuanto a la comorbilidad, entendedia como mortalidad a largo plazo y calculada a partir del momento de recibir el primer tratamiento, en el caso de Pontevedra, junto con la de Santiago, es de las más bajas de Galicia.

Más de tres cuartas partes de los nuevos pacientes empiezan el tratamiento a partir de los seis meses según el control previo del nefrólogo. Un 13,5 por ciento lo hacen antes de los seis meses y menos de un 11 por ciento no pasaron previamente por esa consulta.

La diabetes destaca entre los enfermos nuevos en el área sanitaria, con un 30 por ciento de los casos, como la causa conocida más frecuente de inicio del tratamiento. Hay otras enfermedades relacionadas, como las vasculares.