El casco histórico de Pontevedra no es el único Área de Rehabilitación Integral declarado en el Concello de Pontevedra. De hecho, el ARI de Estribela es más antigua todavía. Fue declarada en 2007 y afecta a un total de 481 viviendas susceptibles de rehabilitación.

En Estribela actualmente está en marcha ya la octava fase de ayudas para la rehabilitación de inmuebles que cuenta con una inversión de 268.000 euros que son asumidos en distintos porcentajes por el Ministerio de Fomento, la Xunta de Galicia y el Concello de Pontevedra.

Recientemente, también se han declarado como ARI los núcleos que se encuentran en el trazado de los caminos de Santiago. En este caso, en algunos casos las ayudas incluyen a todas las viviendas que se encuentren en las parroquias por las que pasa la ruta jacobea, aunque en el caso de Pontevedra se ciñen a aquellas viviendas que se encuentran en el trazado del Camino Portugués, salvo las del centro histórico, dado que ya cuentan con su propio ARI, tal y como consta en la página del Instituto Galego de Vivenda e Solo.

Cabe recordar que con estas ayudas se pueden acometer cualquier tipo de rehabilitación de la vivienda o de los edificios, excepto acabados y decoración. Entran también en estos proyectos las obras destinadas a la adaptación de los inmuebles antiguos a las nuevas normativas, como accesibilidad; así como cuestiones de eficiencia energética y espacios comunes en los edificios. Las cuantías subvencionables varían según la convocatoria. En Pontevedra, en la anterior fase fue de un 45% con una cuantía máxima por vivienda de 15.000 euros.