Más de 500 jugadores, según estimaciones de la organización, participarán a partir de mañana en un fin de semana de ajedrez en la plaza de España, donde tendrán lugar "PonteXadrez" y "!Xadrez na Rúa".

Ésta llega a su novena edición y convocará a cientos de alumnos de Primaria en una cita en la que la parte competitiva es apenas relevante frente al aprendizaje y al encuentro intergeneracional.

"No importa el resultado, el ajedrez es una herramienta educativa y social y aquí se enfrentan sin importar quién gane niños y adultos.", señala en este punto Daniel Rivera, presidente de la Escola Xadrez Pontevedra, organizadora de esta cita que "es deportiva pero también humana y social", como recordó la concejala de Deportes, Anxos Riveiro, al presentar la actividad.

"Xadrez na Rúa se celebrará hoy a partir de las 11 y hasta las 13.30 horas. No solo habrá espacio para las partidas de ajedrez "que todos los años los niños esperan con ilusión", como señalan los organizadores, sino también para la solidaridad, ya que de nuevo los escolares donarán comestibles no perecederos para el Banco de Alimentos, que a su vez los hará llegar a las familias con menos recursos.

Durante la tarde se programarán talleres y clases "a las que pueden acudir todos, será un encuentro al que queremos que se sumen abuelos con nietos", precisa Daniel Rivera.

También las Escolas Deportivas Municipais se trasladarán a la carpa y a mayores será una oportunidad para que los pontevedreses conozcan Xadrez Estratexia Pola Paz. Se trata de un programa solidario promovido desde Pontevedra que se desarrolla en los campamentos jordanos de refugiados sirios. Su objetivo es fomentar el ajedrez como actividad educativa y social a través del reparto de material, organización de actividades y formación de monitores.

En "Xadrez na Rúa" participan habitualmente entre 300 y 400 jugadores, cifras que se prevé mantener en este 2019.

Por su parte, "PonteXadrez" es una cita plenamente competitiva, un torneo puntuable para el décimo cuarto Circuito Galego Escolar, como recordó ayer Pablo García, de la Escola Xadrez Pontevedra, al presentar este segundo encuentro que tomará mañana el relevo en plaza de España.

El plazo de inscripción concluye hoy y a falta de las últimas matrículas la organización espera "entre 250 y 300 jugadores, de modo que este fin de semana habrá más de 500 personas jugando al ajedrez en esta ciudad", señala Pablo García.

Éste recordó que si en "Xadrez na Rúa" apena es relevante la parte competitiva, esta segunda jornada "está encuadrada en el Circuito Galego de Promoción y reunirá a jugadores gallegos y del norte de Portugal que ya tienen un gran nivel". Participarán campeones de España en las categorías de base y también el equipo pontevedrés Xadrez Estratexia pola Paz, que se ha proclamado campeón gallego absoluto. Sus jugadores "van a participar en esta fiesta con toda la ciudadanía que quiera acercarse".