23 de mayo de 2019
23.05.2019

Tráfico espera comenzar después del verano la mudanza de su sede a la nueva oficina de Campolongo

Las dependencias en plena reforma ya muestran el rótulo de la jefatura provincial pero su apertura se demora hasta el último tercio del año

23.05.2019 | 02:07
Un rótulo ya señala la ubicación de las futuras dependencias. // Rafa Vázquez

Los trabajos de acondicionamiento de las nuevas oficinas de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Campolongo avanzan más lento de lo previsto y a día de hoy se estima que no será hasta después del verano cuando comience una mudanza que permitirá echar el cierre a las obsoletas instalaciones de Joaquín Costa. Cuando comenzaron las obras, a finales del pasado año, se estimaba que la nueva sede estaría disponible a estas alturas del año o quizás al filo del verano.

Sin embargo, fuentes oficiales de la Subdelegación del Gobierno admitieron ayer que "aún quedan trabajos por realizar", entre ellos el amueblamiento total de las nuevas instalaciones y los equipamientos informáticos y telefónicos. Lo que sí es ya visible es la rotulación de la sede, en la esquina de las calles Blanco Amor y Luis Braille, al lado de las dependencias administrativas de las Xunta. Estos días, una empresa especializada instaló el rótulo donde se lee "Jefatura Provincial de Tráfico de Pontevedra".

Se localiza así una nueva sede de 1.500 metros cuadrados situados entre las calles Luis Braille y Eduardo Blanco Amor. Las obras de acondicionamiento se adjudicaron en septiembre a la empresa Ogmios Proyecto SL por 1.231.780 euros. Con un plazo inicial de seis meses, todo apunta a que la ejecución se prolongará algunos meses más, ya que además de la adaptación interior son necesarias otras actuaciones.

De este modo, las dependencias estarían disponibles a finales de año o principio de 2020, una década después de la compra de esos locales, por más de cuatro millones de euros, en diciembre de 2009. La DGT licitó estas obras en marzo de 2018, pero a lo largo del proceso llegó a suspenderlo cautelarmente al detectarse que cuatro de las empresas aspirantes habían presentado unas fotografías del local que habían obtenido de forma supuestamente irregular de las bases de datos de Tráfico. Tras una investigación interna, se excluyó parte de las propuestas de estos aspirantes entre las 21 ofertas recibidas.

Tráfico recibió la licencia municipal en octubre de 2017 para remodelar unas dependencias que tendrán también de ocho plazas de garaje. Además de la cercanía de las estaciones y un mejor acceso rodado, la DGT se inclinó por este local por las facilidades que presenta para eliminar todo tipo de barreras arquitectónicas, muy evidentes en la sede actual, emplazada en un primer piso.

Se citan objetivos como la "mejora en la distribución del personal administrativo al ampliar el ratio por persona; y del funcionamiento de las instalaciones", además de atender mejor al público "al destinar unas zonas con mayor amplitud y accesos mediante rampas que permitan la accesibilidad universal".

La DGT subraya que "en la actualidad la Jefatura Provincial de Tráfico de Pontevedra está situada en la primera planta de un edificio de la calle Joaquín Costa 54, disponiendo de una superficie útil de 1.155 metros cuadrados, que resulta insuficiente para cubrir las necesidades de espacio". Añade que esta sede "carece de las condiciones de accesibilidad necesarias y es imposible llevar a cabo obras de mejora por las condiciones estructurales del edificio ya que existen hasta cinco tramos distintos de escalera".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


FaroEduca