Diez formaciones sindicales se presentan hoy a las elecciones de representantes de los trabajadores en el área sanitaria de Pontevedra. Se trata de Prosagap, CESM, O'Mega, CIG, TSP, Satse, CSIF, CCOO, UGT y USAE.

Los profesionales de la sanidad pública podrán votar para elegir a cerca de una treintena de representantes sindicales.

La composición de la junta actual hasta hoy, resultante de las anteriores elecciones, había dejado en clara mayoría a Prosagap, un sindicato independiente, con 9 representantes.

El segundo lugar lo ocupaba la coalición CESM-O'Mega, con 4 representantes. CIG y TSP contaban hasta ahora con 3 cada una, mientras que los 8 restrantes se repartían entre Satse, CSIF, CCOO y UGT, con dos cada sindicato.

Reclamación de Satse

En la campaña de este año el hecho más destacable fue que el sindicato de enfermería Satse interpuso reclamaciones contra Prosagap contra todas sus candidaturas en todas las mesas, aunque todas ellas fueron desestimadas.

Satse alegaba cuestiones burocráticas, que no fueron oídas, por lo que recurrió al laudo arbitral. La resolución dictó, in extremis, el pasado martes, que las candidaturas cumplían con todas las legalidades.

"La actitud antidemocrática de Satse buscaba decididamente enturbiar el proceso electoral y dejar aparte a los trabajadores sin el derecho a la libre elección de sus representantes", se lamentaron desde Prosagap.

Las urnas estarán abiertas hoy en horario continuo en centros de salud y hospitales.