"Somos pontevedreses, pero lo cierto es que tenemos el corazón dividido y la mayoría de nosotros tenemos un sentimiento de pertenecer a Marín mayor que lo que tenemos a Pontevedra". Así inicia la carta abierta de la Plataforma Non á Ampliación de vecinos de Lourizán en la que apelan a la cercanía con el municipio marinense para que buscar una mayor implicación en el saneamiento de la ría. "No decimos que quiten la Edar de Placeres y que la lleven para Marín, decimos que si fuera necesario, después de llevar a cabo otras actuaciones, antes de triplicar la de Placeres, que hagan una depuradora para Marín", señala el colectivo.

"Marín es nuestra casa, lo sentimos como propio por la cercanía física, por las relaciones familiares, por razones históricas como el vínculo Estribela-Cantodarea, que siempre funcionó como una unidad, por nuestro acento, por la consideración hacia nosotros de los habitantes de la capital para quienes todo aquel que cogía el trole era de Marín... De hecho, aún hoy en día no todos lo tienen muy claro en Pontevedra", asegura la carta abierta que mantiene que si se llevase a cabo un referéndum en Lourizán para elegir a cual de los municipio pertenecer, "es muy posible que ganara la opción de Marín, sobre todo si nos aseguran que nos iban a tratar mejor de como nos trató Pontevedra en las últimas décadas". Un punto que matizan que tampoco estaría asegurado dada la postura que mantiene el gobierno local marinense en cuanto a la ampliación de la Edar de Placeres y el nuevo emisario submarino.

"La Xunta quiere triplicar la Edar actual y esto significaría acabar de masacrar a Lourizán y, especialmente, al lugar de Placeres", comenta la plataforma que se considera "la primera interesada en que la depuradora funcione correctamente" y consideran "inasumible".

Tras el anuncio por parte de la Xunta de la ampliación de la Edar, la plataforma lamentan que el tema "está ausente del debate político en Marín" y "de la calle", con lo que sienten que su "amor" por la villa marinense "es no correspondido". El colectivo apuestan por buscar alternativas a la ampliación, más concretamente, por aumentar el número de depuradoras en la ría y no concentrar todas las aguas residuales en un único punto encima del banco marisquero, recordando que en las rías de Arousa y Vigo hay 11 y 9 Edar, mientras que en la de Pontevedra hay "solo 3".

La plataforma de Lourizán considera que "gran parte de los problemas con las aguas pluviales y de mar provienen de la red de Marín, por otro lado, parte de la problemática Edar deriva de mezclar las aguas residuales urbanas con las industriales, y estas últimas provienen en gran medida del puerto. También del polígono industrial de A Reigosa". De ahí a que entre sus propuestas pasen por la construcción de una depuradora para el puerto de Marín y, en el caso de no ser suficiente, hacer una Edar propia para el municipio.

Además, cargan contra la postura de la alcaldesa de Marín, María Ramallo al señalar que "ante el conflicto vecinal en Lourizán y la propuesta de buscar alternativas a triplicar la depuradora de Placeres, lo que hizo fue esconderse detrás de del presidente de la Xunta, Feijóo".