Caldas acogerá entre el 4 y el 6 de julio la tercera edición del PortAmérica en la villa termal. El tirón de esta iniciativa se está haciendo notar sobremanera en el sector hotelero caldense. Y es que en los diferentes establecimientos hoteleros de Caldas cuelgan ya el cartel para los días del festival. La organizadora del evento, Esmerarte, ofrece plazas en el camping oficial del PortAmérica, a siete minutos del escenario de los conciertos, así como autobuses gratuitos para que los festivaleros puedan volver a sus casas cada día o realojarse en otros municipios de la comarca.

Si se pregunta empresario a empresario en Caldas, las sensaciones son optimistas. "Estamos todos completos", asegura Tati Abalo, de O Cruceiro. "Tenemos reservas desde antes incluso de que se anunciasen que habría esta edición", indica. En algunos negocios, como el hotel Roquiño, "ya tenía reservado todo antes incluso de abrir", indica su propietario y presidente de la asociación de hosteleros de Caldas, Miguel Piñeiro.

Lo mismo ocurre con otros hoteles cuyas reservas, generalmente, ocupan viajes del Imserso y peregrinos, como el hotel balneario Acuña. "Tenemos un total de 124 plazas más las supletorias que pueden poner, todas ocupadas y la mayoría por el festival y tenemos lista de espera", señala la recepcionista del Acuña, Ana Cabrejas. Algo similar ocurre en el hotel Sena. "En nuestro caso la organización reserva el 70 por ciento del hotel, pero siempre hay reservas que se echan atrás y se abrirán alguna habitación, pero cuando se confirmen que queden libres, también se completará", señala Marcos Castro.

Las previsiones de que maneja Esmerarte son de que Caldas casi se duplique su población durante el PortAmérica, al sumar 8.500 asistentes en una villa que cuenta con menos de 10.000 vecinos de ahí a que las plazas hoteleras "sean limitadas".

Con esos datos, los empresarios hosteleros caldenses se encuentran encantados con el festival. "En verano siempre hay movimiento gracias a eventos de en Caldas y otros de la zona como la Fiesta del Albariño de Cambados, pero está claro que el PortAmérica es muy importante porque no estaríamos tan completos a principios de junio", explica Castro.

Alternativas

Buena parte de las reservas la realizan desde la organización, según confirman tanto los hosteleros y como de Esmerarte, especialmente para dar cabida a artistas, técnicos y trabajadores del festival. Pero también los incondicionales del PortAmérica hicieron lo mismo, de ahí a que a falta de poco menos de mes y medio para la cita musical, ya sea difícil encontrar cama.

Desde la organización del festival ofrecen varias posibilidades. Entre ellas destaca el camping oficial del PortAmérica, con capacidad para 2.500 personas. En las inmediaciones de A Tafona, contará con baños duchas, consigna para dejar objetos de valor y vigilantes, con servicio las 24 horas. Estará abierto a los campistas desde el 3 al 7 de julio está abierto y contará con espacio para caravanas y furgonetas.

El precio es de 20 euros por los cuatro días y es necesaria la entrada del festival para acceder al mismo. Por el momento, ya están reservadas más del 50 por ciento de los puestos del camping, según Esmerarte, aunque las previsiones es que, al igual que ocurrió el pasado año, se agote en la semana del PortAmérica al estar condicionada por la meteorología la decisión de los festivaleros de acampar o no. Las previsiones de la organización es que también vayan quedando alguna plaza libre a lo largo de los días de concierto.

Aunque cuenta con alguna zona de sombra, desde la organización recomiendan que los campistas lleven pequeños toldos o sombrillas.

Otra de las alternativas que ofrece Esmerarte son los autobuses gratuitos con líneas a Pontevedra, Vigo, Vilagarcía, Cambados, Portonovo, Sanxenxo, Bueu, Cangas y A Coruña, para ir y venir los días del festival o alojarse en otros municipios.