Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El panorama laboral en el municipio

Pontevedra está a la cabeza de las siete grandes ciudades gallegas en contratos en la construcción

Es la urbe con mayor porcentaje de afiliados a la Seguridad Social en el sector, un 6,4% -Es de las pocas en las que se incrementó en los últimos años, aunque sigue ocupando el tercer lugar tras los servicios y la industria

Un obrero trabaja en una obra pública en Pontevedra. // Gustavo Santos

La recuperación, aunque tímida, del sector de la construcción se está empezando a notar también a nivel de contratación y afiliaciones a la Seguridad Social. Especialmente en Pontevedra, que destaca entre las siete grandes ciudades gallegas como las que cuenta con mayor porcentaje de trabajadores respecto al total de su población activa.

El año comenzaba en el municipio con un 6,4 por ciento de sus afiliados a la Seguridad Social en alta laboral en el sector de la construcción, según los últimos datos del Instituto Galego de Estatística (IGE). No es, sin embargo, el que se sitúa en el primer lugar, que sigue estando copado por el de los servicios, con un 82,5 por ciento de los afiliados.

Le sigue el sector servicios, en el que se concentran un 9,2 por ciento de los afiliados. En último lugar, en un porcentaje que se mantiene desde hace años, se sitúa la agricultura y la pesca, con una presencia mínima en la capital de las Rías Baixas y un 1,9 por ciento de los trabajadores.

Los mayores incrementos, por sectores, han tenido lugar en los últimos años tanto en la industria como en la construcción, puesto que la industria se ha mantenido estable. En ambos casos, las subidas han ido en detrimento del sector servicios. Por ejemplo, en el último año, este último ha bajado de un máximo de un 83,2 por ciento al 82,5 actual, casi un punto menos, que se han repartido la industria (al subir del 8,8 al 9,2 por ciento) y la construcción (del 6,1 al 6,4 por ciento).

En cualquier caso, la construcción ya tuvo mejores cifras en el pasado. Sin ir más lejos, en el año 2012 suponía un 7,6 por ciento del total de afiliados a la Seguridad Social en alta laboral. De hecho, de los años recientes, ese es, precisamente, en el que el sector servicios manejó el porcentaje más bajo, de un 80,5 por ciento.

Tras las cifras de los afiliados en Pontevedra se encuentran los de la ciudad de Lugo. En esta la construcción aporta un 5,8 por ciento, mientras que el resto se reparten en un 83,7 por ciento en servicios, un 7,7 en industria y un 2,7 en agricultura y pesca.

Es Ourense la que ocupa el tercer lugar en este sentido, con un 5,4 por ciento de afiliados en alta laboral en la construcción. Tiene, asimismo, un 81,9 por ciento en servicios, un 11,6 en industria y un 1 por ciento en agricultura y pesca.

Un 5,4 por ciento también corresponde a la ciudad de Ferrol, aunque en esta tiene más peso la industria, con un 13,8 por ciento. El primer lugar, como en el resto de urbes, es para los servicios con su 79,3 por ciento. La agricultura y la pesca se lleva el 1,4 por ciento de los afiliados a la Seguridad Social.

El resto de grandes ciudades gallegas no llegan al 5 por ciento. En A Coruña la construcción aporta el 4,9 por ciento de los afiliados. En esta capital los servicios se llevan el 86 por ciento y la industria el 8,4 por ciento. Por su parte, la agricultura y la pesca son residuales, con tan solo un 0,7 por ciento del total de la población activa. Es de las ciudades de la comunidad autónoma con menor porcentaje en este último sector, junto con Vigo.

En la capital gallega, Santiago de Compostela, la construcción tampoco aporta un gran porcentaje de afiliados: un 4,5 por ciento. Los servicios suman un 87,2 por ciento, la industria un 7,1 y la agricultura y la pesca un 1,2 por ciento.

Por último, Vigo es la que menos contrata en la construcción, un 4,2 por ciento de los afiliados, ya que, por el contrario, está a la cabeza en contratación en la industria, con un 16,1 por ciento. En servicios cuenta con un 78,9 y en agricultura y pesca con un 0,6 por ciento.

Compartir el artículo

stats