El Concello de Moraña puso en marcha las obras del proyecto de mejora de la seguridad viaria en la travesía de la carretera autonómica PO-221 en Alende, en la parroquia de Santa Xuxta. La actuación se centra en el estrechamiento de carriles, la colocación de pasos elevados y nueva señalización que reducirá la velocidad del tráfico.

La obra cuenta con un presupuesto de 48.000 euros y está financiado por la consellería de Infraestruturas. Se centra en un trecho de 810 metros, entre los puntos kilométricos 5.550 y 6.360, que registra un tráfico de cerca de 3.000 vehículos diarios y en donde se tiene detectado una velocidad media muy elevada teniendo en cuanta el gran tránsito de los vecinos. Además, en la zona existen diversos pasos de peatones, pero son poco visibles por los conductores, por lo cual se marcó el objetivo de reducir la velocidad de los vehículos y mejorar el balizamiento y señalización.

Las obras en marcha consisten en el estrechamiento de los carriles de circulación mediante capas de microaglomerado para que tengan un ancho de 3 metros que permitirá ampliar la zona de aparcamiento hasta los 2,60 metros en uno de los márgenes y crear un arcén de 60 centímetros en el otro lateral. De este modo, esperan que los vehículos circulen más despacio y, al mismo tiempo, los peones ganar en seguridad por las zonas de protección confirmadas por el aparcamiento de la acera. Además, se van a construir tres pasos de peatones elevados, se va a reparar el firme con el fresado y la posterior reposición con asfalta en caliente. Se van a renovar las señales horizontales y verticales y se colocarán bandas transversales de alerta.

Por otro lado, el Concello recibió 40.255 euros para financiar la pavimentación del camino de acceso a As Cerdeiras.