Conferencias, tertulias y un ciclo de cine en el que colaboran el Cineclube Pontevedra, el festival Novos Cinemas o el programa municipal por la diversidad sexual Pinto e Maragota, entre otros, servirán de anticipo durante las próximas semanas a las celebraciones del Día del Orgullo LGBT. La concejala de Cultura, Carme Fouces, presentó ayer este programa que busca hacer reflexionar y también divertir.

La acompañaron Olalla Márquez, del Cineclube, Suso Novás, de Novos Cinemas, y María Ruiz Falcó del FIC de Bueu, que invitaron desde distintas perspectivas a sumarse a esta propuesta de cine y tertulias que son, avanzó la concejala, "una disculpa, una herramienta para hablar. Entre todos vamos a construir una sociedad mejor".

Las actividades arrancarán hoy mismo con un cóctel literario con Antón Lopo en la librería Paz. Será una tertulia en torno a su obra "Extraordinario", Premio Narrativa Breve Repsol, que dará comienzo a las 20.30 horas,.

Seguirán otras 4 tertulias los jueves del mes de junio en las que se abordará la diversidad de género en la infancia y adolescencia, las políticas LGTB o la diversidad en el ámbito de la discapacidad intelectual. Especialmente, Fouces hizo hincapié en esta última charla sobre personas LGTBI con diversidad cognitiva. "Es un tema muy novedoso, será de las primeras veces en las que se hablará", explicó.

Este mes también vuelve Flop Cinema Pontevedra (Free Life Orgullo Pontevedra), centrado en la proyección de audiovisuales nacionales e internacionales de temática LGTBI seleccionados por los festivales Novos Cinemas y FIC Bueu y por el Cineclube Pontevedra.

Cuenta, asimismo, con las propuestas de Pinto e Maragota y de Avante Pontevedra.

Pases gratuitos

La sugerencia del Cineclube Pontevedra ha sido "Un ano con trece lúas", de Fassbinder, con la que arrancará el próximo martes, día 28, el ciclo de proyecciones. Todas serán gratuitas y tendrán lugar en el Teatro Principal a partir de las 20.30 horas.

Al día siguiente será el turno de la película seleccionada por el Festival Novos Cinemas, "Puta y amada", de Marc Ferrer, que dará paso el 30 a la proyección de varios cortometrajes sugeridos por FIC Bueu.

El día 31 se proyectará "Carmen y Lola", de Arantxa Echevarría, y finalmente Flop Cinema se despedirá el 1 de junio con "102 Pulsacións por minuto", de Robin Campillo.