22 de mayo de 2019
22.05.2019

El BNG propone la recuperación del entorno del puerto de A Barca

Sobral apuesta por la convivencia entre una humanización para recuperar el ambiente tradicional y una pista de 'skate'

22.05.2019 | 01:58
Sobral con los miembros de su candidatura en A Barca. //Gustavo Santos

El BNG de Poio presentó su proyecto para la humanización integral para la parroquia de San Salvador entre las que destacan O Vao, A Caeira, las avenidas de A Barca, Antelo Mariño y Andurique, así como la recuperación del entorno que acogió el antiguo puerto de A Barca. El candidato a revalidar la alcaldía, Luciano Sobral, se refirió a proyectos -"algunos de ellos ya puestos en marcha"- como el vial proyectado para la urbanización de la finca municipal en A Caeira, con otros nuevos.

Sobral eligió el entorno del antiguo puerto de A Barca para presentar sus propuestas para la parroquia. "Es un lugar muy emblemático por ser donde llegaban los barcos de pesca y de la antigua fábrica de cerámica de la familia Riestra a transportando el producto a través del túnel bajo el puente y que da cuenta de nuestra historia", indicó el nacionalista.

Precisamente, el BNG apuesta por una puesta en valor del lugar. Sin ir más lejos, los nacionalistas quieren convertir el campo que está pegado al puente en una pista de skate "para cubrir la demanda de muchos jóvenes que practican este deporte y que actualmente se tienen que ir a otros municipios para practicarlo", indicó Sobral.

Esta iniciativa convivirá con el de la puesta en valor del entorno, con un proyecto para la rehabilitación del núcleo tradicional en la calle Peirao similar al que se está redactando para el de Viñas, también en la parroquia, y que tiene la misma esencia de la obra que se está acometiendo en A Seara. Implicaría la recogida de servicios y humanización de la calle con un adoquinado.

También está pendiente de licitación el nuevo vial entre las calles Río Umia y Río Sil que permitirá la urbanización de la finca municipal de A Caeira y con la que se espera mejorar la accesibilidad a la zona. Los proyectos del BNG para esta finca pasan por dos proyectos, uno a corto plazo, como es la instalación de un parque infantil y otro biosaludable y, otro, más a largo plazo, como la construcción de un local social. "Aunque los vecinos cuentan con un local propio, queremos seguir ampliando la red de locales municipales".

O Vao y la PO-308

Sobral no está dispuesto a dejar olvidado el vial de O Vao, que llegó a ser declarado por la Xunta de interés público e incluso se construyó sus conexiones a través de sendas rotondas en la PO-531 y la PO-310. "No vamos a renunciar a este vial y pediremos a la Xunta que se lleve a cabo esta obra que es el futuro para el entorno tanto para dar solución a un punto conflictivo como para mejorar la movilidad", aseguró el candidato a revalidar la alcaldía.

Precisamente tras la declaración del proyecto como de interés público, para Sobral solo quedaría "el impulso económico, porque el siguiente paso sería la expropiación de las parcelas donde se encuentran las chabolas".

El propio Sobral reconocía en diversas ocasiones que la ejecución de este vial y urbanización de O Vao para acabar con el poblado marginal conocido por ser un punto de venta de droga. En su momento, el plan original preveía la construcción de 48 viviendas sociales y zonas verdes que recuerda a las intervenciones realizadas en Monteporreiro, en Pontevedra o Navia, en Vigo.

Desde el BNG de Poio también quieren dar "un carácter más urbano" a las avenidas de A Barca, Antelo Mario y Andurique, de competencia autonómica debido a que por ella transita la PO-308. "Pediremos un convenio con la Xunta para la humanización para mejorar la accesibilidad de las personas, especialmente de movilidad reducida, mejorar y ampliar las aceras", afirmó Sobral.

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