21 de mayo de 2019
21.05.2019

Vigilia nocturna de las urgencias extrahospitalarias

Llevan en huelga indefinida desde enero al no ser escuchados por el Sergas, denuncian

21.05.2019 | 11:56
La cabecera de la marcha a su salida.

Los trabajadores de la sanidad pública, acompañados de usuarios de la misma, protagonizaron anoche la "Vixilia polos PAC", puntos de atención continuada de los centros de salud de urgencias extrahospitalarias. Visibilizaron su protesta con un encuentro en la Praza do Concello y una acción en la calle en la Praza da Ferrería, donde encendieron velas para denunciar los recortes y la falta de acuerdo con el Sergas en la situación de la plantilla, especialmente en lo referido al cobro de complementos por trabajar en festivos y noches, congelados desde 2010. La protesta tuvo lugar simultáneamente en todas las áreas sanitarias de Galicia.

Los participantes portaron velas y utilizaron las linternas de sus teléfonos móviles para hacer ver su protesta por la sobrecarta asistencial y la pérdida de derechos laborales. Son ya 18 meses desde el inicio del conflicto, que les ha llevado a iniciar en enero una huelga indefinida.
Tras un encuentro con el Sergas, los trabajadores rechazaron su propuesta y han presentado la suya propia. "Somos muchos los colectivos sanitarios descontentos y con múltiples y variadas reivindicaciones: los PAC, las enfermeras en lucha, los médicos de cabecera€ Pero desde el Sergas solo escuchamos que todo va bien", se quejan. Además, aseguran que desde el Servizo Galego de Saúde no se cumplen los servicios mínimos.

La acción incluyó una manifestación por el centro de la ciudad, a la que se unieron también ciudadanos defensores de la sanidad pública, "rehenes del Sergas, que no quiere completar equipos ni revisar los planes funcionales".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


FaroEduca