Seis alumnas de la Universidad de Vigo serán galardonadas con los Premios Sofía Novoa Ortiz, convocatoria que llega a su tercera edición y que reconoce la inclusión de la perspectiva de género en los trabajos de fin de máster y de grado. Recogerán los galardones durnate un acto cuya fecha está por fijar y que se celebrará en la Misión Biológica.

En fin de grado el primer premio, dotado con 1.000 euros, recae en Paula González Fariña, de Cambados, por su obra "V", un audiovisual sobre las desigualdades entre hombres y mujeres mediante lo intercambio de roles tradicionales.

El segundo galardón, dambién de 1.000 euros, corresponde a en Laura Cao Dóriga, de Viveiro, por "El rol de la mujer y el lenguaje sexista en la traducción hacia el gallego y al español de The house on Mango Street", un análisis de la traducción literaria de esta novela con reivindicación feminista.

Finalmente, el tercer premio, de 600 euros, lo recogerá Alba Vicente Coedo, de A Guarda, por "Análisis de la representación de la mujer en la vigesimotercera edición del diccionario de la lengua española (RAE y ASALE) y sus actualizaciones", que estudia la última edición impresa del Diccionario de la Lengua Española y la última actualización electrónica como visión androcéntrica.

Por lo que respecta a la modalidad de fin de máster, el primer premio, dotado con 1.000 euros, recae en María Dolores Fernandes del Pozo, de Mos, por "Introducción de la perspectiva de género en el aula de inglés como lengua extranjera: propuesta de adaptación de una unidad didáctica real para 1º de Bachillerato".

El segundo galardón, también de 1.000 euros, es para Andrea López Pastoriza, de Moaña, por "Trazo de género en la Elección de Estudios en la Familia profesional de la Administración y Gestión", en el que se analizan profesiones y estudios feminizados y masculinizados en la FP de esa rama.

Y el tercer premio en esta categoría, dotado con 600 euros, lo recogerá Belén Calero Blanco, de Vigo, por "Ciencia y género: una propuesta didáctica para trabajar en él aula".