Salvo sorpresa de última hora, en el plazo de un mes los vecinos de Monte Porreiro se quedarán sin servicio de Pediatría en su centro de salud. Y los residentes en este populoso barrio pontevedrés no parecen estar dispuestos a permitirlo y se preparan para movilizarse. Al menos, la asociación de vecinos O Mirador era lo que iba a plantear ayer a los asistentes a una asamblea que se celebraba en el barrio para analizar la pérdida de este servicio y confiaban en que la propuesta de adoptar medidas de presión contase con una mayoría aplastante por parte de los asistentes.

Y es que, tal y como explica Carlos Diéguez, presidente de la asociación de vecinos O Mirador, la pérdida de este servicio les preocupa enormemente. Diéguez indica que la pérdida del actual profesional que atendía el servicio de pediatría en Monte Porreiro (de forma compartida con el centro de salud de Barro) se produce debido a la prejubilación de este pediatra al cumplir los 63 años. Además, los propios vecinos se reunieron con el propio médico quien les señaló que la importante carga de trabajo que tiene actualmente (con un cupo de unos 1.300 niños entre Monte Porreiro y Barro, según explican los vecinos) tiene mucho que ver con su decisión de aceptar esta prejubilación.

"Así las cosas se nos plantea una situación grave", explica el presidente de O Mirador, dado que tas contactar con fuentes del Área Sanitaria de Pontevedra se les informó de la "imposibilidad de sustituirlo" actualmente debido a la falta de pediatras. La inquietud de los vecinos aumenta ante las perspectivas de futuro que se les presentan. Según indica Diéguez, lo más probable es que los 1.300 niños que atiende este pediatra entre Barro y Monte Porreiro sean reasignados a otros centros de salud, como los de A Parda o Lérez. Pero es que O Mirador advierte de que esto podría saturar a su vez los servicios de Pediatría de estos centros de salud y recuerda que en Lérez la pediatra que atiende este servicio "es de la misma promoción del que ahora se jubila en Monte Porreiro", por lo que de saturar el centro bien se podría dar en el futuro una situación similar en el centro de salud lerezano.

Para los vecinos, la pérdida del pediatra en Monte Porreiro es fruto "de una dejadez impresionante" y califican de "bochorno" que un barrio tan poblado como Monte Porreiro o un ayuntamiento como Barro se queden sin pediatra por lo que consideran una falta de "planificación". Para los vecinos, las dificultades para cubrir estas bajas por la falta de pediatras en Galicia no es excusa y piden a las autoridades sanitarias gallegas que "si es necesario, vayan a buscar a fuera a los pediatras que dejaron marchar, pero que cubran estas bajas".

La asociación vecinal remitió la semana pasada a Sanidade un escrito en el que se les pedía que "nos dijesen con claridad que es lo que va a ocurrir y los pasos que van a dar" pero añaden que "ante la falta de contestación creemos que ha llegado el momento de iniciar las movilizaciones".