Más del 80% de los residuos que contaminan las aguas europeas son plásticos, cuyo impacto sobre la fauna marina es enorme. Pero es que a mayores "muchos plásticos que forman parte de nuestra vida diaria suponen riesgos para la salud", recordó la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, al presentar la campaña Experiencias Sostibles.

Ésta llegará durante el verano a los 7 festivales de música que se celebrarán en la provincia (con miles, de asistentes, solo Portamérica prevé superar los 20.000 espectadores) y a las 10 playas de mayor afluencia. También se realizarán acciones en las calles más transitadas de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía.

La idea es anticiparse a la entrada en vigor, a partir de 2021, de la normativa europea que retira los plásticos de usar y tirar como los bastoncillos de oídos, pajitas de beber, productos de picnic etc, preparando a los vecinos de la provincia para ese escenario de mayor cuidado de la naturaleza.

Con estos horizontes en mente, durante los próximos meses se desarrollarán 20 acciones en los principales eventos programados en la provincia. Se propondrá a los asistentes que utilicen bolsas de tela en lugar de las de plástico para hacer la compra diaria.

Asimismo, se repartirán hasta 50.000 vasos compostables y seguros para la salud, productos biodegradables elaborados a partir de plantas.

Una provincia como la de Pontevedra con 4.495 kilómetros cuadrados de costa que son la fuente de empleo de cientos de personas "debe tener entre sus prioridades el cuidado y la sostenibilidad de este recurso natural tan privilegiado". Recordó que una de las grandes amenazas a las que debemos hacer frente es a la contaminación por plásticos "y el coste que tiene tanto para el sector del mar como para los concellos costeros y para el futuro del planeta".

Esta nueva campaña toma el relevo de la del pasado año, Somos historias, somos sostibles, que repartió ecoceniceros fabricados con cartón ecológico. Este plan llegó a 25.000 personas de forma directa, un impacto que se prevé superar este verano en la próxima acción para hacer de Pontevedra una provincia referente en sostenibilidad.