Cuatrocientos cincuenta niños, adolescentes y jóvenes participarán este verano en Ponteverán, un programa de naturaleza, formación, tecnología y juegos que es ya un clásico en el calendario estival de la ciudad. El concejal de Xuventude, Alberto Oubiña, presentó ayer la nueva edición, que llega cargada de novedades.

Entre ellas, rutas de naturaleza por los ríos Almofrei y Gafos o un campamento musical en el Local de Ensaio, entre otras propuestas con las que se espera repetir el éxito de anteriores ediciones, en las que se completaron todas las plazas. De nuevo en esta entrega los talleres, cursos y demás ofertas se dirigen a niños y jóvenes empadronados en Pontevedra, si bien los de otros municipios también pueden inscribirse y se aceptará la matrícula si hay vacantes.

Otra de las novedades es que por primera vez todo el programa es gratuito. En todo caso, el concejal recordó que "lo que pedimos es un compromiso de los jóvenes" para que ocupen efectivamente las plazas en las que se han inscrito ya que en caso contrario otros jóvenes que sí estarían interesados en participar pierden esa oportunidad.

De los cuatro apartados en los que se estructura Ponteverán el de Natureza incluye también a su vez cuatro alternativas. La primera de ellas es el Aula de Natureza e Interpretación, dirigido a niños de 8 a 12 años y que incluirá actividades ambientales lúdicas en entornos naturales y monumentales del municipio. La segunda oferta es el Roteiro Etnográfico e Ambiental polo Río Almofrei, para adolescentes y jóvenes de 15 a 35 años y que se celebrará el domingo 21 de julio.

Otra de las rutas de naturaleza será por la senda rural del Gafos el 27 de julio y se dirige a niños a partir de 8 años.

Finalmente, el apartado de Natureza también incluye la celebración de la Noche Europea de los Murciélagos, una sesión pensada para niños a partir de 5 años (acompañados de un adulto) que se celebrará el 31 de agosto.

La segunda categoría es la de Xogos y también llega con novedades, por ejemplo Escape Room, un juego de diseño y habilidad para adolescentes y jóvenes de 13 a 35 años, que tendrán que resolver pistas, adivinanzas y acertijos en el Local e Música.

Futuro como sociedad

También se celebrará una Xornada de Orientación Deportiva Urbana, pensada para niños a partir de 4 años y que tendrá lugar en la Casa da Luz.

Alberto Oubiña destacó que Ponteverán se propone ofrecer un verano diferente, entretenido, respetuoso con el medio ambiente y "que promueva la salud, el deporte y centrado en el presente y también en el futuro como sociedad". Aludía con esta última referencia a los monográficos centrados en la tecnología y pensados en su gran mayoría para adolescentes.

El primero de los talleres es el dedicado a Impresión 3D, pensado para adolescentes de 12 a 18 años y que tendrá lugar a principios de julio en la Casa da Luz. Otra propuesta será el monográfico de Robótica, al que podrán apuntarse alumnos de 8 a 14 años que recibirán clases del 8 al 15 de julio.

La siguiente actividad del programa será el Campamento Music-Lab, un laboratorio de tecnología y música lowcost pensado para adolescentes de 13 a 16 años y que se celebrará en el Local de Música del 1 al 20 de junio.

Otra buena alternativa es el taller de Holografía e Realidade Virtual, que también se celebrará del 1 al 20 de junio, en este caso en la Casa da Luz, y se dirige a niños entre 8 y 14 años.

Este apartado de Tecnoloxía concluye con otros dos talleres, el primero el de Programación Informática para niños de 8 a 14 años, también a finales de junio en la Casa da Luz. Ésta también será escenario del de Creación de Aplicacións para Móbiles, concebido para alumnos entre 12 y 18 años.

El grueso de las actividades de Ponteverán se conciben en esta ocasión para adolescentes y jóvenes, tanto porque los más pequeños contarán con su propia programación como porque se busca reforzar la programación para esas franjas de edad que superan la infancia y para las que no se programan tantas actividades.

Finalmente, el programa municipal se cierra con cursos de Producción de Eventos Musicais y Mediación en Prevención de Condutas Adictivas, a los que se suman tres de informática: Google, algo máis ca un buscador, Presentacións off e on line y Seguridade na rede.

Las solicitudes pueden formalizarse en apuntate.pontevedra.gal y se adjudicarán a partir del 1 de junio.