La ampliación de aceras en la calle Benito Corbal, ejecutada durante los últimos meses entre Cobián Areal y Sagasta, finaliza el próximo jueves, según las previsiones que maneja el gobierno local. En estas tres jornadas se procederá a eliminar el asfalto actual del carril de circulación y pavimentar de nuevo la calzada. Su conclusión abrirá la puerta a la reforma de la calle Lepanto, una actuación largamente demandada por los vecinos y que estaba pendiente de inicio desde enero, cuando se adjudicó.

Ya entonces se aclaró que su ejecución debería aguardar a la conclusión de Benito Corbal, ya que la coincidencia en el tiempo de ambos proyectos supondría un notable caos circulatorio, y el Concello confirmó ayer que Lepanto estará en obras en cuestión de semanas, una vez que se normalice la circulación por la "milla de oro".

Las obras de Lepanto se adjudicaron en enero por 183.401 euros, con un plazo inicial de ejecución de cuatro meses. Se trata de una "reforma integral" de la vía, que pasará a ser de plataforma única, con pavimento de adoquín confinado en bandas de hormigón y rematada con una zona de estancia con árboles en la cabecera que toca con la calle Benito Corbal.

Este diseño se pactó en su día con los vecinos y comerciantes, que llegaron a protagonizar diversas protestas al considerarse "marginados" con respecto a otros viales próximos, ya que es la última calle que se reforma en toda esa zona. El Concello destaca que tan importante como la actuación en superficie, que va a convertir la calle en un espacio de preferencia peatonal, va a ser la renovación de los servicios subterráneos de saneamiento, agua y separación de pluviales y fecales. Respeto a la iluminación, la idea es mantener la actual, que ya cuenta con luminarias con tecnología led, y se instalarán farolas en la futura plaza de estancia.

Además de la ampliación de aceras en Benito Corbal, la rehabilitación de la sede de la Xunta ubicada en la esquina con Lepanto tampoco permitía la ejecución de la reforma ya que se habían instalado andamios y material de obra en el ámbito de actuación.