El presidente de la Asociación O Mirador de Monte Porreiro explicó ayer que el colectivo vecinal se encuentra también en contacto con el ayuntamiento de Barro y con los colectivos de este municipio que también se están movilizando ante la pérdida de este servicio que comparten.

El presidente de O Mirador, Carlos Diéguez, enmarca la pérdida del pediatra en Monte Porreiro dentro de la situación de falta de recursos humanos que, a su juicio, padece todo el Servicio de Pediatría en el área sanitaria que está "bajo mínimos" y con la atención de urgencias en el Hospital Provincial atendido en ocasiones por facultativos que no son especialistas en medicina infantil, según indicó él mismo.

La falta de pediatras actualmente en Galicia ya provocó que hubiera serias dificultades para mantener estos servicios en distintas poblaciones de la comarca, como Cuntis o Moraña; y actualmente también hay problemas en el ambulatorio de Caldas con quejas por la saturación existente debido a la baja sin cubrir de una de las dos facultativas que prestan de forma habitual este servicio en la capital del Umia.

Los vecinos, en este caso, exigen de la administración sanitaria en Galicia la planificación suficiente para lograr que la baja o la jubilación de uno de estos profesionales no ponga en peligro un servicio que se considera de vital importancia en la atención primaria en los centros de salud.

La asociación de vecinos O Mirador de Monte Porreiro también agradeció ayer el apoyo formal por parte del Concello de Pontevedra tras la aprobación en la junta de gobierno local de un acuerdo que trasladarán al Sergas y a la Consellería de Sanidade para exigir que se cubra esta plaza de manera inmediata tras la jubilación del profesional que presta ahora este servicio.

Desde el Concello de Pontevedra se defiende la continuidad de este servicio y recuerdan que atiende a una población importante en el populoso barrio pontevedrés. El concejal y portavoz del gobierno local, Raimundo Fernández Carballo, aseguró que "é necesario cubrir esa praza de xeito urxente" una vez que se haga efectiva la prejubilación de este profesional. La fecha prevista para que Barro y Monte Porreiro se queden sin pediatra si no se encuentra sustituto es el 30 de junio.