Fritas o escabechadas, en la Festa da Troita de Ponte Caldelas se consumieron durante el pasado fin de semana unos 3.000 kilos de esta especie, al precio de 3 euros la ración, que incluía cuatro pescados y una bebida. La villa del Verdugo reunió ayer a cientos de comensales en el día grande de esta fiesta, que en una comida popular celebrada en la alameda puso el colofón a la 53 edición de esta fiesta gastronómica.

Antes de la degustación popular, que estuvo amenizada por la Banda de Música Popular de Meaño, se entregaron los trofeos del Campeonato de Pesca disputado en el río Verdugo. El ganador absoluto del concurso fue José Luis Esperón, del club Verdeseixo. En segundo lugar quedó Alberto Garrido, también del Verdeseixo y el tercer puesto fue para Roi López, del ADN Ribadavia, a quién también le correspondió el trofeo por la mayor captura de la competición.

En equipos ganaron los locales de Verdeseixo, en segundo lugar quedó el ADN Ribadavia y en el tercer puesto el club Londra, de Rois.

El Concello de Ponte Caldelas entregó también los premios a los ganadores del habitual concurso, en el que este año se registró una muy buena participación y también buenos niveles de capturas, pues se cogieron cerca de 70 ejemplares. La trucha más grande pesó 780 gramos y midió 41,5 centímetros.

Con la celebración de un festival folclórico a cargo de los grupos de gaitas Os Coribantes y Catro Ventos, durante la tarde, la Festa da Troita culminaba un fin de semana de masiva afluencia de público, que contribuyó a cerrar con unas cifras que demuestran el tirón de este evento gastronómico.

La villa de Ponte Caldelas cerraba así un mes entero dedicado a promocionar su producto gastronómico estrella, con la participación de miles de personas durante estas jornadas, puesto que la "Festa da Troita polo rural" -un evento que lleva cuatro años celebrándose- incluye 27 paradas por casi todos los pueblos del municipio con la asistencia de numerosos vecinos.

Culminado el evento, Ponte Caldelas prepara ya la 54 edición de una de las fiestas gastronómicas más singulares de Galicia.