El Hospital Provincial de Pontevedra busca donantes para el Banco de leche materna, un centro especializado donde la leche humana donada por madres seleccionadas se recibe, se procesa, se almacena y se distribuye entre bebés hospitalizados que no disponen de ella, especialmente prematuros y niños enfermos.

Con motivo del Día Mundial de la Donación de Leche Materna, celebrado este domingo 19 de mayo, este lunes han comparecido en rueda de prensa el equipo de profesionales que se ocupa de este servicio coordinado por la neonatóloga Pilar Crespo y el pediatra Jose Manuel Martín.

Durante su intervención han señalado que, en la actualidad, el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés dispone de 12 donantes activas de leche materna a las que han agradecido su altruismo. Se recogieron desde octubre del pasado año 36 litros de leche y unos 70 bebés prematuros recibieron estas donaciones, con los consiguientes beneficios para su salud. El pediatra Jose Manuel Martín ha destacado la importancia de contar con leche donada para que estos niños se puedan desarrollar de una manera adecuada.

Los dos bancos de leche que hay en Galicia abrieron en junio del año 2016, en Santiago y en Vigo, y desde septiembre de ese mismo ejercicio el Hospital Provincial de Pontevedra cuenta con leche donada. A partir de octubre de 2018 ha quedado establecida en este centro sanitario la recogida de leche donada de las madres del área pontevedresa.

La responsable de este servicio en Pontevedra ha explicado que puede ser donante cualquier mujer que esté amamantando a su hijo satisfactoriamente, que esté sana, lleve un estilo de vida saludable y, además, quiera donar leche de manera voluntaria y altruista.

Además, ha indicado que está contraindicada la donación en el caso de existir consumo de tóxicos (drogas, tabaco, alcohol o cafeína en exceso), la ingesta de ciertos medicamentos o productos de parafarmacia, algunas infecciones, cirugías o transfusiones de productos recientes.

Una vez que la lactancia de su hijo esté bien establecida, en general pasadas tres o cuatro semanas desde el parto, ya es recomendable comenzar la donación, que no afecta a la lactancia de su propio hijo, que no quedará sin leche aunque esté donando, han puntualizado, al contrario, "el hecho de que se extraiga la lecha para donarla aumentará su producción".

Tampoco hay que donar una cantidad de leche mínima, "hay mamás que donan 300 mililitros hasta otras como Paula que lleva 15 litros ya donados", han señalado.

"Mejor donante"

Al respecto, han hecho referencia a Paula Lomba como su "mejor donante" y que empezó el pasado mes de marzo. Para ser donante basta con acudir al banco de Leche Humano para realizar una entrevista en el que la futura donante cubrirá y firmará una encuesta de salud y estilo de vida y un consentimiento informado. Además pasará por un análisis de sangre para descartar infecciones como VIH, hepatitis o sífilis.

"Yo la verdad es que lo tenía súper claro desde el principio", comentó Paula Lomba. Todas las donantes reciben información oral y escrita sobre la extracción, conservación y transporte de la leche. La extracción se puede realizar en casa o en el hospital (en el caso de tener al hijo ingresado).

La leche extraída se congelará inmediatamente y se almacenará en el domicilio hasta un máximo de 15 días. El Banco de leche no dispone de servicio de recogida por lo que han de ser las donantes las que la llevan. "Para mi es un orgullo ayudar a otros bebés y ver que mi leche vale para algo más que alimentar a mi hijo", ha concluido Paula Lomba.