"Somos prudentemente optimistas". Así se declara el candidato del PSOE, Agustín Fernández, ante los resultados del sondeo de FARO. Asegura que "estamos en un momento de crecimiento que hay que aprovechar y en esta última semana impulsarnos hacia unos resultados mejores". Subraya también que "todavía hay un número de indecisos importante y que la campaña está siendo más decisiva que en otras ocasiones".

Fernández muestra sus dudas de que "haya un partido político en Pontevedra que sea capaz de alcanzar la mayoría absoluta, que está muy cara", mientras que "mi percepción es que hay un cierto desgaste de la acción de gobierno del BNG en solitario que le va a pasar factura. Creo que están más cerca de perder el concejal doce que de ganar el trece. Tras un mandato con bastantes sombras y muy pocas luces, cuesta pensar que el BNG vaya a sacar mayoría absoluta".

El cabeza de lista del PSOE también muestra su satisfacción por ser de los pocos candidatos que aprueba, con un 5,1: "Es otro motivo de satisfacción, porque parece que el trabajo realizado por el grupo municipal socialista desde la oposición, riguroso y serio, sin estridencias pero con una hoja de ruta clara, da resultados, lo que nos hace pensar en que tenemos margen para crecer más".

Por otra parte, el PSOE aseguró ayer que eliminará la tasa por apertura de establecimientos, "de manera que ninguna iniciativa comercial, profesional y empresarial tenga que hacer efectivo este tributo para que el Concello estudie y, en su caso, conceda las licencias para el desarrollo de una actividad económica".

Otra de las medidas fiscales de apoyo al tejido empresarial de la candidatura socialista es "crear una bonificación del 50% en el IAE para aquellas empresas que inicien su actividad en nuestro municipio". Según explica Agustín Fernández, este beneficio fiscal se aplicaría "a partir del segundo año de actividad y durante un período de cinco años". También se reduciría la cuota del IAE un 50% a empresas con pérdidas o rendimiento negativo.