Sensualidad, atracción, picardía, insinuación, sexo, juego, atrevimiento, sutileza, inocencia, intimidad. Éstos y más aspectos relacionados con el erotismo tienen cabida en la exposición BibiliotequEros que exhibe el Archivo Provincial y que propone un recorrido cronológico por diferentes épocas de este término complejo que habla de pasión y deseo.

El Museo do Pobo Galego ha cedido obras de su amplio y multidisciplinar fondo bibliográfico para este viaje de más de mil años desde la antigua Grecia hasta el XX.

Rosa Méndez García y Santiago Díaz Lage los comisarios de la muestra, que a mayores de la exposición bibliográfica propiamente dicha incluye materiales gráficos "como láminas enmarcadas procedentes de obras representativas o curiosas", indica la organización.

Los celos, el deseo y la nostalgia de las poesías de Safo, una de las autoras por excelencia de lírica griega arcaica, dan paso a las evidencias de que ni Diderot pudo escapar de la tentación de escribir una obrita libertina (contó su hija que para regalar a su amante la recaudación por las ventas).

Frente al valor del erotismo que destila Diderot, el más nihilista de Sade y la intensa pulsión que Casanova destila aún cuando envejece.

Los fondos se reparten en 14 vitrinas y a mayores de los contenidos de carácter teórico se muestran materiales artísticos y curiosidades, como un expositor dedicado a la Bella Otero.

No falta otro apartado centrado en la literatura erótica gallega. "Abarca desde libros que recogen obras medievales como las creadas por los trovadores y, especialmente, las cantigas de amor, hasta la literatura más reciente", indica la organización. Hasta el 6 de junio y en la estación más asociada al amor, BibliotequEros invita a celebrar (al menos teóricamente) la sensualidad y el cuerpo.