Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Contenedores con fruta y pescado congelado

Cerca de un millón de toneladas de mercancía y alrededor de 90.000 contenedores. Es el balance del pasado año del Puerto de Marín con respecto a un tráfico que ha crecido de forma absoluta en los últimos años, con la fruta como uno de sus principales productos.

Así, en la categoría de "frutas, hortalizas y legumbres", las instalaciones marinenses recibieron el pasado año 139.423 toneladas transportadas en contenedor, lo que sitúa a esta mercancía a la cabeza de este tipo de transporte, por delante de las 107.248 toneladas de pescados congelados y refrigerados. Otras 98.193 toneladas corresponden a madera y 63,876 más a productos químicos.

El Puerto de Marín se encuentra entre los cinco primeros de España en importación hortofrutícola, junto a Algeciras, Valencia, Tarragona y Barcelona y es el principal puerto frutero del Arco Atlántico. La Autoridad Portuaria destaca que "ofrece un servicio integrado con conexión marítima directa, almacenaje, clasificación y distribución a toda la Península, y atiende tanto al mercado español como al portugués con la importación de productos hortofrutícolas de países como Costa Rica, Colombia, Ecuador, Chile o Guatemala, entre otros".

En cuanto a infraestructuras, dispone de una terminal de fruta a pie de muelle con capacidad de almacenamiento frigorífico para 5.000 pallets, seis muelles de carga, ocho cámaras frigoríficas, mil metros cuadrados climatizados para clasificación y distribución, conexiones reefer, 5.000 metros cuadrados de explanada contigua, además de 520 metros de atraque en dos muelles, así como con una terminal de contenedores con 500 metros lineales de atraque y más de 500 conexiones reefer, grúas Panamax y Post-Panamax.

También cuenta con unas nuevas instalaciones de PIF, que llegan a un total de diez muelles de carga "que atienden la creciente demanda de utilización del Puerto de Marín por parte de las más importantes navieras internacionales. Marín dispone además de conexiones terrestres con la red nacional de autopistas y autovías y ofrece un servicio 24 horas los 365 días del año".

Compartir el artículo

stats