Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La asociación Canteiros de Poio lleva a O Hórreo la homologación de su título

Tras reunir 8.500 firmas, se concentrarán ante el Parlamento gallego para reivindicar su cualificación como profesionales de restauración

La asociación Canteiros de Poio trasladó la petición de la homologación de los títulos de la Escola de Cantería a los grupos parlamentarios autonómicos, que debatirán en O Hórreo iniciativas para que se les reconozcan sus credenciales como profesionales de la restauración de elementos patrimoniales. El colectivo ve reactivadas así sus reivindicaciones tras los apoyos mostrados por unanimidad los plenos de la Diputación y del Concello de Poio.

Según explicaba el vicepresidente la asociación, Javier Diéguez, los representantes de los colectivos se reunieron con los grupos parlamentarios del BNG, PSOE, En Marea y PP con resultado positivo. "Estamos muy ilusionados con las respuestas que nos dieron, al mostrar sus apoyos", comentó.

Como resultado de estos encuentros, nacionalistas y socialistas registraron sendas proposiciones no de ley que se debatirán en el Parlamento, así como una pregunta por parte de En Marea, en las que se pedirá la esperada homologación de los títulos de "mestre canteiro" y de "canteiro" obtenidos en centro de formación de A Caeira, una de las viejas reivindicaciones de los alumnos titulados en la Escola de Cantería desde sus orígenes en el Monasterio de Poio en 1982.

Desde el PP "nos trasladaron que si Educación no ponía impedimento de ningún tipo lo ven factible", explicó Diéguez. En este sentido, el colectivo tuvo una conversación con el director xeral de Formación Profesional, Manuel Corredoira, en la que les trasladó que no habría obstáculos a la homologación.

El colectivo, que consiguió reunir cerca de 8.500 firmas de apoyo, anunció una concentración ante el Parlamento el día en el que se debatan las propuestas. En ese sentido, los canteiros de Poio anunciaron que continuarán con su campaña de recogida de apoyos para que se reconozca las clases de la Escola de Cantería como grado medio y superior de Formación Profesional y así lograr la homologación de los títulos los actuales, futuros y antiguos alumnos con los nombres de "obras de artesanía y restauración en piedra natural", en el caso del ciclo medio, y "diseño y coordinación de proyectos en piedra natural", en el caso del superior.

Desde la asociación Canteiros de Poio criticaron la "dejadez" por parte de la dirección de la Escola de Cantería y critican que el centro todavía no diese el paso de tramitar ante la Xunta la petición de la homologación del título, pese a las reivindicaciones históricas de su alumnado y al acuerdo por unanimidad en el pleno de la Diputación del pasado 4 de marzo.

Compartir el artículo

stats