Cerca de 1.300 palilleiras procedentes de distintos puntos de la Península copan desde primera hora de este domingo, 19 de mayo, el Recinto Ferial en el XIV Encontro de Palilleiras A Fieitiña, el segundo más importante de España tras el de Barcelona. Las artesanas, procedentes de toda Galicia y también de Palencia, Madrid o Cuenca, participan este fin de semana en el encuentro, que por primera vez coincide con las Letras Galegas y que esta mañana recibió la visita del alcalde.

A mayores de participar en una gran palillada general, las artesanas se forman desde ayer en cursos de encaje moderno, de guipur policromado, encaje artístico o de técnicas procedentes de Eslovenia, que imparten distintas expertas.

La profesora del IES Luis Seoane María Xosé Dourado fue la encargada de leer el pregón de esta 14 edición del Encontro de Palilleiras. En distintos momentos de la mañana esta llenó de público y animación el Recinto Ferial, donde en estos momentos las artesanas disfrutan de una sobremesa de entrega de regalos, diplomas y sorteos.

Un año más, en paralelo a la palillada general se celebraron otras actividades como un mercadillo de productos relacionados con el encaje (almohadas, hilos etc) y una exposición que rinde homenaje al pintor Luís Seoane.

A él se dedica una exposición realizada con 17 piezas tejidas por la palilleira Ana Rosa Lista, especializada en encaje artístico.