Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los trabajadores de la sanidad pública se preparan para una semana de protestas

PACs en pie de Guerra convoca a toda la ciudadanía a una "vigilia" el lunes - Prosagap organiza una marcha de eventuales el martes - La Primaria se concentrará el miércoles

Trabajadores de Urgencias extrahospitalarias del área sanitaria de Pontevedra. // FdV

Descontento general entre los trabajadores de la sanidad pública del área de Pontevedra. Quieren visibilizar las consecuencias de los recortes en la calidad asistencial y lo harán con diferentes acciones para las que piden el apoyo tanto de la plantilla como de la ciudadanía en general. Tras las conversaciones infructuosas con el Sergas, quieren demostrar que la lucha por los derechos continúa.

La primera de las manifestaciones públicas tendrá lugar el lunes, 20 de mayo, con la "Vixilia polos PACs", organizada por PACs en pie de Guerra, en huelga indefinida desde el 7 de enero. Tanto trabajadores como ciudadanía están convocados a participar en la concentración a las 21.00 horas en la Praza de España que partirá a las 21.30 en dirección a la Praza da Ferrería. Además de en Pontevedra, la iniciativa se celebrará en otras localidades gallegas, ya que el problema es común en todas ellas.

Están invitados toda la ciudadanía, organizaciones sindicales, partidos políticos, asociaciones de vecinos y otros colectivos, a los que se les anima a participar con una vela encendida o la linterna del móvil, por tratarse de una vigilia.

"La nuestra parece ser una huelga invisible porque los servicios mínimos son del cien por cien. El Sergas, tras varias reuniones con el comité de huelga, no cede ante algunas de las reivindicaciones que para los trabajadores son muy importantes, por lo que elaboramos una contrapropuesta que no ha sido tenida en cuenta. Como la mayoría han rechazado la propuesta del Sergas, seguiremos realizando acciones como esta vigilia", explican los convocantes.

A la misma hora en que se celebre la vigilia, el personal de guardia en los puntos de atención continuada realizará un encendido de velas.

Santiago

El martes, 21 de mayo, tendrá lugar la IV Marcha dos eventuais do Sergas, en Santiago de Compostela. Comenzará en el Parlamento de Galicia y llegará a la Praza do Obradoiro. Organizada por el sindicato de trabajadores Prosagap, se habilitará un autobús que partirá a las 9 horas del Pabellón de los Deportes de Pontevedra, aunque es necesaria inscripción previa en el teléfono 698100709.

Ambulatorio

En cuanto a la Atención Primaria, que ya el pasado jueves realizó concentraciones en apoyo a los trabajadores del área sanitaria de Vigo, una de las más castigadas por la gestión pública, volverá a visibilizar su descontento el miércoles, 22 de mayo. A las 20 horas ante el centro de salud Virxe Peregrina están convocados tanto la plantilla como la ciudadanía bajo el lema "Tod@s somos Vigo. Por unha Atención Primaria digna".

Especialistas

Las asociaciones de vecinos también se están movilizando ante determinadas decisiones desde la Consellería de Sanidade. En Monte Porreiro hay convocada un asamblea el lunes, 20 de mayo, en la que se abordará la inminente jubilación del pediatra del centro de salud, una cuestión que tiene preocupada a sus usuarios. Será a las 19.30 horas en el Centro Cultural de Monte Porreiro.

Compartir el artículo

stats